La ONU advierte el incumplimiento del objetivo más estricto establecido en el Acuerdo de París

El último borrador de la ONU realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) advierte que, si se sigue la tendencia actual, el calentamiento global superará el objetivo más estricto establecido en el Acuerdo de París (1,5 grados centígrados para el año 2040). Este informe, que será publicado en octubre de este año en Corea del Sur, ratifica lo observado en el anterior borrador de enero e incluye un mayor número de comentarios de expertos y amplia literatura científica.

Según el IPCC, esta tendencia al aumento puede ser limitada por los gobiernos mediante el establecimiento de transiciones rápidas y de gran alcance en la economía mundial. Para ello, la UE ha llegado a un acuerdo en la última semana sobre la directiva de energías renovables, que servirá para transformar el sistema energético en los próximos años. Este acuerdo obtenido tras una negociación entre el Parlamento Europeo, la Comisión y los países miembro, ha establecido una cuota del 32% de energías renovables para el año 2030. Un punto intermedio entre la propuesta de los gobiernos (27%) y la Eurocámara (34%).

Fuente: ELPAÍS.COM

Asimismo, el acuerdo incluye la creación de un fondo que ayude a las comarcas carboneras de Europa, ya que serán los sectores más afectados en la lucha contra el cambio climático. Entre las principales comarcas destacan algunos países como Polonia y algunas comunidades de España, como Asturias y Castilla y León. Finalmente, el impuesto al sol estará vetado en la UE hasta al menos diciembre de 2026. A partir de esa fecha, serán los Estados quienes decidan si lo incluyen o no.

Fuentes:

  • El País:

 

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Desarrollo sostenible, Energías limpias, Energías renovables, Gases de Efecto Invernadero, Mitigación, Paris Agreement, Reducción de emisiones, Transición Energética. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.