Las emisiones de CO2 en España presentan la mayor subida desde 2002

 

Las emisiones se han incrementado en un 4,4% respecto al año 2016 debido principalmente al sector generación de electricidad que, debido a una caída en la contribución de la hidroeléctrica en un 49% y un incremento de la producción a partir de carbón y ciclo combinado, ha supuesto un 18,8% más respecto al año anterior. Los episodios de sequía durante el año 2017 han hecho de este el año más seco desde 1965 lo cual ha contribuido a la poca contribución de la generación hidroeléctrica dentro del mix eléctrico del país. Por otro lado, el aumento del PIB en un 3,1 % ha ayudado a esta subida en las emisiones desde 2016.

En este sentido, el secretario de Estado de Medio Ambiente Hugo Morán ha destacado que “Es preciso definir una hoja de ruta para mantener unos resultados óptimos aun cuando las condiciones climatológicas sean adversas y desacoplar el crecimiento económico de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

Fuente: https://www.tiempo.com/ram/443681/las-emisiones-de-co2-crecen-en-espana/

El incremento de las emisiones respecto a 2016 se produjo en todos los sectores, si bien es cierto que el sector generación de electricidad supuso el mayor incremento, las emisiones procedentes de los sectores sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión de la UE (ETS, Emissions Trading System) las cuales suponen un 40% del total, también aumentaron un 10,3%. A continuación, se describen de forma desglosada las emisiones y sus incrementos por sectores respecto a 2016:

  • Transporte: el sector transporte, el cual supone un 26% del total de las emisiones, ha sufrido un aumento del 2,6%.
  • Generación eléctrica: las emisiones procedentes de este sector suponen un 21% del total y, como se describía anteriormente, se han incrementado en un 18,8%
  • Industria: suponen un 19% del total de emisiones y, en total, han incrementado sus emisiones en 4,2% en parte debido al incremento de las empresas ligadas al régimen ETS.
  • Residencial, comercial e institucional: con una contribución al total del 8%, han disminuido sus emisiones en 2,8%
  • Agricultura: sector que contribuye al total con un 10% ha aumentado sus emisiones en 2,9%.
  • Residuos: suponen un 4% del total de las emisiones del país se han mantenido casi constantes respecto al año anterior con una disminución de 0,06%.
  • Refino: el sector refino el cual supone un 3% de contribución al total ha disminuido un 2,0%.
  • Gases fluorados: las emisiones procedentes de este sector contribuyen en un 2% y han disminuido un 17,2% por efecto del impuesto sobre el uso de dichos gases.
  • Sector LULUCF: las absorciones de este sector se han contabilizado en un 11% de las emisiones totales del inventario. Respecto al año 2016 esta cifra ha disminuido en un 4,8% como consecuencia en la disminución del crecimiento de la biomasa y por un aumento en los incendios forestales.

Esta situación aleja a España de los compromisos marcados por la UE dentro del marco del Acuerdo de París de 2015. De acuerdo con dichos compromisos, España debería reducir sus emisiones en más de un 45% en 12 años, ya que, actualmente, está emitiendo un 17,8% más que en 1990 cuando el objetivo es reducirlas un 20% más para 2030. El proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el ministerio plantea para antes de agosto permitirá marcar unas pautas a seguir en dirección al cumplimiento de los objetivos marcados.

Fuentes:

https://www.tiempo.com/ram/443681/las-emisiones-de-co2-crecen-en-espana/

http://www.publico.es/sociedad/espana-registra-mayor-subida-emisiones-co2-ultimos-15-anos.html

 

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Carbono, economía del cambio climático, Energías limpias, Energías renovables, Gases de Efecto Invernadero, Mitigación, Reducción de emisiones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.