La vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) ha publicado un informe sobre la “Vulnerabilidad social al cambio climático en las ciudades europeas – estado de la política y práctica”. El objetivo de este informe ha sido plantear los conceptos de vulnerabilidad social y adaptación al cambio climático además de sus aplicaciones prácticas hasta la fecha en la adaptación de ciudades europeas.

De acuerdo con lo publicado por la EEA, el cambio climático no afecta a todos los ciudadanos de la misma forma, eventos extremos como inundaciones consecuencia de lluvias intensas o aumento de las temperaturas, suelen causar peores impactos en ciertos grupos vulnerables. Concretamente, esto está relacionado con los lugares de residencia de estos grupos vulnerables ya que suelen residir en zonas con peores calidades medioambientales, como calidad del aire o zonas verdes, personas con bajo poder adquisitivo y peores condiciones físicas para afrontar y superar los impactos del cambio climático. El informe publicado por la EEA pretende visualizar el hecho de que implementar soluciones adaptativas al cambio climático excluyendo estos grupos de la sociedad puede acarrear una distribución inequitativa de las consecuencias del cambio climático entre la sociedad urbana. Por otro lado, se ha descrito el estado de las políticas y las buenas prácticas recomendadas para establecer respuestas adaptativas al cambio climático en áreas urbanas teniendo en cuenta la vulnerabilidad social.

A lo largo del informe desarrollado por la EEA se consideran los aspectos que se detallan a continuación:

  • Alcance de la vulnerabilidad social y equidad en relación con los impactos del cambio climático y las opciones de adaptabilidad que se han tomado.
  • Influencia de este alcance en los planes y guías de adaptación existentes
  • Casos prácticos de cómo se han implementado estos principios en ciudades europeas

Tras el desarrollo del informe se adjuntan recomendaciones a distintos niveles para implementar las políticas y buenas prácticas que permitan avanzar en este ámbito:

  • Ciudades: Existe la necesidad de formar equipos en los municipios que comprendan estos aspectos sociales y desarrollen actividades en favor de estos grupos más vulnerables. Por otro lado, los departamentos deben facilitar un canal de comunicación fluido para la transmisión de información tanto cualitativa como cuantitativa necesaria para afrontar esta problemática.
  • Comunidades: movilización de las comunidades para tomar parte del problema para alcanzar una adaptación justa.
  • Nacional y UE: desarrollo de mecanismos de financiación a nivel nacional o europeo con especificaciones de incluir el análisis, planificación e implementación de la vulnerabilidad social.
  • Internacional: necesidad de marcos políticos nacionales e internacionales para apoyar las iniciativas desarrolladas por ciudades.
  • Investigación: aumento de la información sobre escenarios socioeconómicos y proyecciones demográficas.

Fuente: Social Vulnerability to climate change in European cities – states of play in policy and practice. European Environment Agency, European Topic Centre on Climate Change, Impacts, Vulnerability and Adaptation, 2018.

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Ciudades Emergentes y Sostenibles, Financiacion, Gases de Efecto Invernadero, Políticas públicas, Vulnerabilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.