La Unión Europea y China caminan de la mano en cambio climático y energías limpias

En la Cumbre China-UE celebrada en Beijing el 16 de Julio la Unión Europea y China reafirmaron su compromiso por avanzar en la implementación del Acuerdo de París y por intensificar la colaboración en cambio climático y energías limpias.

El presidente de la UE, Jean-Claude Juncker, y el Primer Ministro Chino, Li Keqiang, firmaron el “Manifiesto de los líderes en Cambio Climático y Energías Limpias”, que recalca la necesidad de progresar en la implementación del Acuerdo de París bajo los procesos de la CMNUCC, y de conseguir que el Programa de Trabajo del Acuerdo de París se adopte en la próxima Conferencia de las Partes a celebrarse en Diciembre de 2018 en Katowice (Polonia).

A continuación, se destacan algunos puntos del Manifiesto:

  • La UE y China consideran la acción climática y la transición a energías limpias un imperativo más importante que nunca y confirman sus compromisos bajo el Acuerdo de París.
  • En 2020 la UE y China comunicarán sus estrategias de reducción de gases de efecto invernadero de largo plazo.
  • La UE y China reconocen la importancia de desarrollar el libre comercio global para el desarrollo de una economía baja en carbono.
  • La UE y China trabajarán junto con otras partes para promover la ratificación universal de la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal con objeto de poner fin al uso de hidrofluorocarbonos (HFC).
  • La UE y China reforzarán su cooperación para asegurar la reducción de emisiones de GEI en la aviación y la navegación, con medidas tanto de ámbito nacional como internacional.
  • La UE y China están de acuerdo en la importancia del Esquema de Comercio de Emisiones como una estrategia costo efectiva para el abatimiento de emisiones y acuerdan reforzar la cooperación bilateral para para la reforma del modelo europeo y el lanzamiento del modelo chino.
  • La UE y China reforzarán la colaboración en mitigación y adaptación en ciudades chinas, a través de transferencia técnica.El manifiesto completo puede leerse en la web de la Comisión Europea.

     

    Fuente: Comisión Europea – Climate Action News.

     

     

 

Esta entrada fue publicada en Acuerdo de París, Cambio Climático, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.