El Mar Menor en riesgo por el aumento de metro y medio del nivel del agua

De acuerdo con un nuevo estudio publicado por la revista Sustainability sobre el riesgo de inundación debido al aumento del nivel del mar en el Mar Menor, el nivel del agua podría subir hasta 1,5 metros agravado por el incremento de la altura media de la ola de 4 metros. La vulnerabilidad del Mar Menor frente a las inundaciones es muy elevada y podría verse agravada en un futuro por el aumento de la población en zonas costeras.

A pesar de que en los últimos 25 años la subida del nivel del mar ha alcanzado niveles de 1,2 y 1,5 mm al año, el escenario para los próximos 100 años para la Manga del Mar Menor presenta una situación más grave: un aumento de 1,5 metros. Dicho informe publicado ha destacado ciertas zonas especialmente vulnerables como el sur de San Pedro del Pinatar, Santiago de la Ribera, parte del aeropuerto de San Javier, Los Alcázares, Playa Honda y otros complejos hoteleros. Por otro lado, se ha observado que las zonas más densamente pobladas concuerdan con aquellas que presentan el mayor riesgo.

Por otro lado, destacan que, a corto plazo, los eventos tormentosos son los que suponen un mayor riesgo ya que pueden llegar a provocar graves daños tanto humanos como económicos. Concretamente, los hoteles situados a pocos metros de la playa se encuentran muy expuestos a eventos repentinos de la naturaleza y su capacidad de reacción es muy limitada. El Mar Menor como se conoce actualmente podría desaparecer dejando solo dos zonas sin inundar a modo de islas.

Figura 1. Mapa de la vulnerabilidad de la costa en el Mar Menor

Gracias a este estudio ha sido posible identificar las zonas más vulnerables a inundaciones como consecuencia del aumento del nivel del mar en un plazo de 100 años y poder plantear medidas que reduzcan el impacto de la propia subida del nivel o de los eventos extremos, como las tormentas.

Fuente: Analysis of Flood Risk Due to Sea Level Rise in the Menor Sea (Murcia, Spain), Sustainability, 2018

 

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Impactos, Planificación, Proyecciones, Vulnerabilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.