Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático en Bangkok

Desde el martes día 4 de septiembre hasta el día 9 estará teniendo lugar la Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático en Bangkok a la que asistirán delegados de casi 200 países. La Convención se desarrolla con el fin de avanzar en el logro de los objetivos fijados en el Acuerdo de París antes de Cumbre del Cambio Climático (COP 24) que se celebrará en Katowice, Polonia, en el mes de diciembre.

Conferencia de Naciones Unidas por el Cambio Climático en Bangkok (Fuente: UNFCCC)

El objetivo principal de esta Conferencia consiste en acordar un marco de directrices y normas con base en el Acuerdo de París y poder así alcanzar los objetivos fijados en el mismo. Tras esta Conferencia se espera poder desarrollar un borrador de documento que sirva como base en las futuras negociaciones de la Cumbre de Cambio Climático en Katowice.

Algunos de los puntos a tratar en la Conferencia están relacionados con los distintos compromisos que los países han ido adoptando para reducir sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero, el esfuerzo financiero y la disminución del uso de combustibles fósiles y otras energías contaminantes.

Las mayores preocupaciones de los países en vías de desarrollo, como el caso de las naciones insulares amenazadas por la subida del nivel del mar derivada del cambio climático, se centran en la insuficiente financiación disponible para hacer frente a los impactos del cambio climático y fomentar medidas para avanzar hacia los objetivos del Acuerdo de París.

Por otro lado, Estado Unidos, el segundo mayor contaminante del mundo después de China, decidió el año pasado retirar su compromiso sobre el Acuerdo de París. Según las normas del acuerdo, esta retirada de EEUU se hará efectiva a partir de noviembre de 2020, coincidiendo con las próximas elecciones norteamericanas.

 

Otras fuentes: https://unfccc.int/process-and-meetings/conferences/bangkok-climate-change-conference-september-2018 

Esta entrada fue publicada en Acuerdo de París, Cambio Climático, Paris Agreement, UNFCCC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.