IDOM, adjudicataria para desarrollar Programa Regional y Programas Municipales de Cambio Climático de la Región Valles, Jalisco, México.

IDOM ha sido recientemente adjudicataria para desarrollar el proyecto “Servicios de consultoría para el desarrollo de la primera fase de la elaboración del Programa Regional y los Programas Municipales de Cambio Climático (sensibilización y desarrollo de capacidades, inventarios de gases de efecto invernadero, y análisis de vulnerabilidad) en el ámbito de la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles (JIMAV)”.

Región Valles de Jalisco.

El objetivo principal de este proyecto es colaborar con el Gobierno del Estado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente para la Gestión Integral de la Región Valles, y los Gobiernos Municipales en la elaboración de los Programas Municipales de Cambio Climático de los 14 municipios de la Región Valles de Jalisco, así como su integración en un Programa Regional de Cambio Climático. Los municipios dentro del alcance serán los siguientes: Ahualulco de Mercado, Amatitán, Ameca, San Juanito de Escobedo, El Arenal, Cocula, Etzatlán, Hostotipaquillo, Magdalena, San Marcos, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila, y Teuchitlán.

Para lograr este objetivo, el equipo de IDOM llevará a cabo diferentes tareas:

  • Sensibilizar y desarrollar las capacidades locales en cada uno de los 14 municipios en temas de cambio climático, inventarios, mitigación, resiliencia, vulnerabilidad y adaptación, gestión de información, así como en el uso de metodologías actualizadas y aprobadas por instituciones competentes para la formulación de Programas Municipales de Cambio Climático.
  • Realizar los inventarios municipales de GyCEI, previa búsqueda, generación, cálculo y sistematización de las bases de datos necesarias.
  • Elaborar y analizar los escenarios climáticos a nivel municipal para la obtención de los sectores prioritarios para la acción ante el cambio climático.
  • Evaluar la vulnerabilidad actual y futura de los ecosistemas, población, e infraestructuras ante los efectos del cambio climático en cada uno los municipios.
  • Elaborar y analizar a nivel municipal la capacidad adaptativa de los sectores prioritarios.
  • Integrar la información de los inventarios y análisis de vulnerabilidad de los 14 municipios en un Inventario Regional y un Análisis de Vulnerabilidad Regional como primera fase de la conformación de un instrumento de gestión para la JIMAV.
  • Alinear la integración de los Programas Municipales de Cambio Climático a la legislación federal, estatal y local en la materia.
  • Generar una estrategia de empoderamiento y apropiación del Programa Municipal de Cambio Climático.
Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Gases de Efecto Invernadero, Inventarios de emisiones, Mitigación, Resiliencia, Vulnerabilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.