Los impactos del Cambio Climático se manifiestan en forma de olas de calor registrando el mes de agosto más cálido

Uno de los impactos más representativos del cambio climático es el aumento de la temperatura media del planeta, el aumento de los eventos extremos como olas de calor, lluvias torrenciales o sequías, así como el riesgo de incendios forestales. Por ello, el cambio climático contribuye al aumento de las temperaturas típicas de la época estival.

Este pasado mes de agosto Europa ha sido testigo de la incidencia del cambio climático al registrar las temperaturas más altas desde el siglo XIX. La temperatura media del mes de agosto de 2018 ha sido 0,35°C superior a los promedios de temperaturas en los meses de agosto registrados entre los años 1981 y 2010, tal y como lo recoge la Organización Meteorológica Mundial (World Meteorological Organization, WMO). Es la tercera vez este año que las temperaturas medias en el continente europeo superan los promedios de años anteriores (en los meses de abril y mayo). Atendiendo a los datos globales de temperaturas medias en el mes de agosto, se observa que ésta ha sido 0,45°C mayor que los promedios registrados en 1981-2010.

Estas superaciones de temperaturas medias a nivel global han tenido una gran influencia por parte del evento meteorológico de El Niño (calentamiento del Pacífico Ecuatorial), que ha visto incrementado su impacto derivado de las actividades humanas. Por otra parte, el menor impacto del evento meteorológico de La Niña (enfriamiento del Pacífico), que ha registrado las temperaturas más cálidas en años.

La mayoría de los países nórdicos y bálticos han registrado también el mes de agosto más cálido en años. Lo mismo ha ocurrido en Rusia y en muchas partes de Siberia, el Océano Ártico, China y Sureste Asiático. Por su parte, España y Portugal, han registrado severas olas de calor.

En Estados Unidos se ha registrado el cuarto mes de agosto más cálido de la historia, más cálido que el último récord registrado en 2016. Otro de los impactos derivados del cambio climático registrados en EEUU han sido los incendios forestales que han azotado el oeste del país, especialmente en el estado de California. Estos incendios también han tenido graves consecuencias en Canadá, donde se ha tenido que declarar el estado de emergencia tras la quema de más de 1 millón de hectáreas.

Las inundaciones han tenido gran impacto en Japón donde, además de registrar las quintas temperaturas más altas registradas en meses de verano, también sufrieron inundaciones devastadoras en julio. En India, las lluvias torrenciales sobre Kerala se han registrado como las peores inundaciones registradas en décadas. Estas inundaciones también afectaron a los países de Laos y Cambodia.

Al mismo tiempo, en el hemisferio sur, se han registrado temperaturas por encima de los promedios típicos para estos meses, especialmente en el sur de África. Australia por su parte, ha registrado uno de los inviernos más calurosos en años, extremadamente secos debidos a la falta de lluvia.

Fuentes de información interesantes:

Climate Change Service (European Commission, Copernicus, ECMWRF) https://climate.copernicus.eu/surface-air-temperature-august-2018

World Meteorological Organization https://public.wmo.int/en/media/news/summer-sees-heat-and-extreme-weather

 

 

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, eventos extremos, Impactos, Impactos del cambio climático, olas de calor. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.