IDOM CONTINÚA TRABAJANDO EN LAS CIUDADES SOSTENIBLES Y COMPETITIVAS (COLOMBIA)

Tras la realización del Estudio de Mitigación del Cambio Climático en las ciudades de Pasto, Valledupar, Villavicencio, Ibagué, Neiva, Cartagena, Riohacha y Rionegro, futuras Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC) de Colombia, llega el turno de Cúcuta, cuya adjudicación a IDOM ha tenido lugar el pasado lunes 22 de octubre de 2018.

Como ocurriera anteriormente, el proyecto se enmarca en el Programa Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), programa mediante el que Findeter, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realiza un impulso en el desarrollo sostenible a largo plazo en las ciudades intermedias del país.

Para cada ciudad se realizan tres estudios base:

 

  • Estudio de mitigación del cambio climático, cuyo objetivo es realizar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, elaborar un escenario tendencial y proponer una serie de acciones de mitigación para dar lugar a una Hoja de Ruta de mitigación del cambio climático con horizonte 2050.
  • Estudio de Evaluación de la vulnerabilidad y de riesgos de desastre, cuyo objetivo es seleccionar las tres principales amenazas naturales para la ciudad, evaluar la vulnerabilidad, elaborar mapas de riesgo y proponer acciones correctivas. En el caso de amenazas hidrometeorológicas se consideran los escenarios de cambio climático.
  • Estudio de crecimiento urbano, cuyo objetivo es analizar la tendencia histórica del aumento de la huella urbana, realizar un escenario tendencial, y proponer un escenario inteligente para limitar el crecimiento de la huella urbana, especialmente en áreas vulnerables.

A través de los estudios base se identifica una batería de proyectos prioritarios para la sostenibilidad de la ciudad, que darán lugar al Plan de Acción para la ciudad.

Más información:

https://www.findeter.gov.co/publicaciones/40037/ciudades_sostenibles_y_competitivas/

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Ciudades Emergentes y Sostenibles, Idom, Mitigación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.