IDOM participa en el foro “Difusión de resultados de estudios en materia de economía ambiental y de recursos naturales 2018” del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático de México

El equipo de cambio climático y medio ambiente de IDOM tiene como objetivo integrarse, en los países donde labora, al ciclo de políticas públicas con insumos de la más alta calidad académica. Prueba de ello se vivió el pasado 10 de diciembre en el foro “Difusión de resultados de estudios en materia de economía ambiental y de recursos naturales 2018” celebrado en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. El evento coordinado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) contó con la presencia y participación de autoridades y expertos de reconocidas instancias como el Centro Transdisciplinar Universitario para la Sustentabilidad (Centrus) de la Universidad Iberoamericana, el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial A.C. (CentroGeo), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de IDOM.

IDOM fue representada por la Dra. Zuelclady Araujo, coordinadora de medio ambiente de IDOM México, quien presentó los resultados de la consultoría titulada “Modelación económica del sector Agricultura, Silvicultura y otros Usos de la Tierra (AFOLU) para la estimación de línea base de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y compuestos climáticos de vida corta (CCVC)”. En el contexto de este estudio, llevado a cabo por encargo del INECC, la Dra. Araujo y su equipo desarrollaron un modelo económico cuyo objetivo fue pronosticar la actividad económica del sector AFOLU (se refiere a Usos de la tierra, cambios de uso de la tierra y silvicultura -USCUSS- y agropecuario), y con base en la actividad económica estimar las emisiones de GEI y CCVC asociadas para robustecer la línea base de emisiones de este sector en México con un horizonte temporal al año 2030.

Para cumplir el objetivo de la consultoría, IDOM realizó una caracterización del sector referido para los últimos 15 años. En este ejercicio se describieron para el sector y los subsectores agrícola, ganadero y forestal sus aspectos: ambientales, territoriales, económicos, poblacionales, sociales, financieros, institucionales y legales y sus emisiones. Adicionalmente, se identificaron las principales variables que determinan las emisiones de gases de efecto invernadero del sector tanto de manera teórica como con base en análisis estadísticos descriptivos y de correlación.

Posteriormente, con base en un análisis multicriterio, el equipo consultor concluyó que un Modelo de Equilibrio General (MEG) era el más idóneo para el estudio. Para la construcción del modelo antes citado, se usaron diversos insumos nacionales entre los que destacan: la Matriz de Insumo Producto (MIP) 2013 y la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH) 2016, ambas del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Una vez que se dispuso de esta información, se construyó una Matriz de Contabilidad Social (MCS) que sirvió para alimentar el código del modelo desarrollado y en el programa “Sistema General de Modelación Algebraica (GAMS por sus siglas en inglés)”. En el caso específico de este estudio se optó por desarrollar un modelo estático que una vez calibrado, sirvió de base para un modelo dinámico con el que se proyectaron las emisiones de GEI y CCVC del sector AFOLU hasta el año 2030.

Respecto a los resultados de los ejercicios de modelación, en el caso del modelo estático se hizo una comparación con las emisiones reportadas por el INECC para el año 2015 obteniendo una variación de 7.25%. Por otro lado, para el modelo dinámico se estimó la tendencia de emisiones de GEI y CCVC de los subsectores que componen al sector AFOLU para el año 2030 con una variación menor al 15%. Dichos resultados fueron evaluados con una prueba Manova. Con base en los resultados, es posible afirmar la robustez del modelo para llevar a cabo diversos escenarios y experimentos de política pública.

La participación del equipo de IDOM en esta clase de eventos reafirma el compromiso de la empresa de proveer a sus clientes insumos de la más alta calidad. En este caso, incidiendo no solo en mejores y más informadas políticas públicas para México, sino, participando en eventos académicos de alto prestigio nacional.

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, AFOLU, Cambio Climático, Ciclo de vida, Economía del cambio, economía del cambio climático, Gases de Efecto Invernadero, GEI, Idom, Impactos del cambio climático, Mitigación, Objetivos de Desarrollo Sostenible, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.