Asfaltos con menos huella de carbono: Publicación de las reglas de categoría de producto de mezclas bituminosas.

El Proyecto BATTLECO2 anuncia la publicación de las reglas de categoría de producto de mezclas bituminosas.

El desarrollo de la economía circular pasa por el desarrollo de métricas sólidas que permitan comparar de forma fiable diversas alternativas de productos y servicios. En el caso concreto de la huella de carbono de las mezclas bituminosas, la progresiva implantación del análisis de ciclo de vida como herramienta básica en la que apoyar la toma de decisiones ha permitido el desarrollo fiable de ciertas tecnologías y apartar otras que aparentemente presentaban ventajas medioambientales pero escondían costes ocultos.

Proyecto BATTLECO2 propone incorporar la biomasa como combustible alternativo en los procesos de fabricación de mezclas asfálticas. En este sentido, desde 2016 el consorcio del proyecto está llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a demostrar la viabilidad de esta hipótesis, diseñando un proceso de fabricación de mezclas bituminosas en el que se opere sin usar combustibles fósiles (concepto triple F: Fossil fuel free).     De esta manera la fabricación de mezclas asfálticas podría realizarse con una huella de carbono mucho menor.

Como resultados finales del proyecto, se espera conseguir una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la etapa de fabricación de en torno a un 80%.;

Como parte del proyecto, uno de los objetivos ha sido la creación de las Reglas de Categoría de Producto de una nueva categoría de Declaración Ambiental de Producto “EPD”, de acuerdo a los criterios de la ISO 14025. Dicha EDP ha sido aprobada recientemente y está disponible en la página web de “The international EDP System”.

Dicha EDP permitirá analizar y comunicar los resultados ambientales en la fabricación de mezclas bituminosas y favorecerá la competencia por la obtención de mezclas asfálticas más sostenibles.

Idom, como consultor externo para la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) y la Comisión Europea, es responsable de la monitorización tanto técnica como administrativa de este proyecto, así como del resto de proyectos LIFE implementados en España y Portugal.

Fuente:

https://www.battleco2.com/2018/06/12/publicacion-de-reglas-de-categoria-de-producto-pcr-para-mezclas-alfalticas/

 

Esta entrada fue publicada en Economía Circular, Economía del cambio, Gases de Efecto Invernadero, Huella Ambiental, Huella de carbono. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.