Idom presente en el foro de participación para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030

El pasado miércoles 16 de enero, se ha celebrado en el Bizkaia Aretoa de Bilbao el Foro de participación para la elaboración de la Estrategia de Economía Circular del País Vasco 2030.

Figura 1. Diagrama de Sankey de la economía vasca de 2016

La apertura del acto ha corrido a cargo de Elena Moreno (Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco), Ignacio Quintana (Coordinador de la Unidad de Ecoeficiencia y Ecodiseño de Ihobe) y Aitor Zulueta (Director de Patrimonio Cultural y Cambio climático), quienes han analizado la situación de partida de Euskadi en materia de economía circular. Para ello, se ha presentado el diagrama de Sankey de la economía vasca de 2016, en cuya elaboración ha participado el Área de Medio Ambiente de Idom. Asimismo, se ha explicado que “desde el año 2000 la economía vasca ha crecido un 26%, mientras que el consumo de materiales se ha reducido un 25%”. Por otra parte, se ha precisado que “el volumen de residuos urbanos que termina en vertedero se ha reducido en un 56%. Esto significa que nuestra economía está desacoplando el consumo de materiales y la generación de residuos mediante el impulso de medidas de economía circular”.

La metodología de trabajo diseñada para elaborar la estrategia involucra a todos los agentes implicados y, por ello, en el transcurso de la jornada, cerca de 200 agentes de todos los sectores económicos, sociales y ambientales del País Vasco han analizado, en diferentes mesas de trabajo, los objetivos, los ámbitos de actuación y las acciones a desarrollar que propone el Gobierno Vasco en la Estrategia de Economía Circular 2030.

Se ha debatido en torno a los 6 principales aspectos de la estrategia (la innovación y el uso eficiente de los recursos en fabricación; el empleo y los nuevos modelos de negocio circulares; la alimentación circular; la bioeconomía circular; la edificación y rehabilitación sostenible; y los residuos como materias primas secundarias) y se han recogido más de un centenar de aportaciones que posteriormente serán incorporadas al texto definitivo de la estrategia, que permitirá disponer de una hoja de ruta para la “circularización” de la economía vasca. El objetivo final es posicionar a Euskadi como una región referente en el ámbito europeo en economía circular, en la que el respeto al medio ambiente se convierta en un factor clave de sostenibilidad, competitividad y creación de empleo y el crecimiento económico se desacople del consumo de recursos naturales, de la generación de residuos y de la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente:

Ihobe

https://www.ihobe.eus/actualidad/gobierno-vasco-ultima-su-estrategia-economia-circular-con-colaboracion-200-agentes-sociedad-vasca-2

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Ciclo de vida, Climate Change, Desarrollo sostenible, Economía Circular, Gases de Efecto Invernadero, Idom, Residuos, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.