IDOM calibra su herramienta para la integración del Cambio Climático en el planeamiento urbanístico mediante proyectos piloto

A lo largo del año pasado, IDOM comenzó la elaboración de una herramienta para poder evaluar los impactos del cambio climático dentro del ámbito del planeamiento urbanístico del territorio de Gipuzkoa.

La Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), como coordinador del proyecto, tiene como objetivo poder establecer una sociedad ecoeficiente, baja en carbono, menos dependiente de recursos energéticos externos y con una menor vulnerabilidad frente a fenómenos atmosféricos, mediante una correcta planificación urbana en la que el cambio climático se convierta en una oportunidad.

La herramienta diseñada por IDOM ha sido creada como medio técnico para ayudar en la toma de decisiones en el momento de la evaluación de los impactos ambientales de las alternativas propuestas en un instrumento de planificación urbana. De esta manera, la herramienta evalúa las alternativas tanto desde el punto de vista de la mitigación al cambio climático (por la reducción de las emisiones de GEI), como desde el punto de vista de la adaptación al cambio climático (mediante la reducción de riesgos derivados de los impactos del cambio climático). El resultado es una comparativa entre las alternativas contempladas en el plan, desde ambos puntos de vista (mitigación y adaptación al cambio climático).

Una vez elaborada la herramienta, el siguiente paso desarrollado por la Consultoría, junto con la DFG, ha consistido en la puesta en marcha de 3 proyectos piloto con el objetivo de obtener una visión práctica de la herramienta. Tras una fase de selección, se decidió establecer los proyectos piloto en municipios que, por distintas características, se consideraron los más interesantes para la calibración de la herramienta, siendo estos municipios Tolosa, Andoain y Orio.

El pasado jueves 7 de febrero se llevó a cabo el último de los proyectos piloto en el municipio de Orio, por lo que IDOM procederá a continuación a analizar toda la información recopilada de estos 3 proyectos piloto para así calibrar la herramienta desarrollada, compartir los resultados obtenidos, y capacitar a los responsables municipales para el uso de la herramienta.

 

Fuente: IDOM

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Idom, Mitigación, Planeamiento urbanístico. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.