Se presenta el Perfil Ambiental de Euskadi 2018 en el ámbito del Cambio Climático elaborado por IHOBE con la Asistencia Técnica de IDOM

Hoy, día 18 de febrero, se ha presentado de la mano de Elena Moreno, viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, junto a Aitor Zulueta, director de Cambio Climático y Patrimonio Natural del Gobierno Vasco, el Perfil Ambiental de Euskadi 2018 en el ámbito del Cambio Climático, el cual ha sido elaborado por IHOBE con la Asistencia Técnica de IDOM.

Desde el año 2002 hasta el año 2015, Euskadi ha desarrollado sus perfiles ambientales de la CAPV en los que anualmente informaban sobre la evolución del estado ambiental de Euskadi, por medio de diversos indicadores. A partir del año 2015, los Perfiles Ambientales de Euskadi pasaron a ser temáticos, comenzando por el Perfil Ambiental del Agua en dicho año, el Perfil del Aire en 2016 y el Perfil de Residuos en 2017. Siguiendo la línea de los perfiles temáticos, se presenta el Perfil Ambiental de Euskadi 2018 de Cambio Climático en el día de hoy.

El Perfil Ambiental de Cambio Climático se presenta como un instrumento para el estudio y seguimiento de la situación del cambio climático en Euskadi y su evolución en el tiempo, es decir, un instrumento con el que poder medir el progreso respecto a los objetivos fijados en el Acuerdo de París. Con este fin, el Perfil se desarrolla en torno a 6 preguntas clave que se resuelven a lo largo del documento mediante 50 indicadores que establecen el marco de seguimiento.

Las preguntas clave propuestas en el Perfil de Cambio Climático son:

  1. ¿Cuál es la responsabilidad de Euskadi en el cambio climático?
  2. ¿Cuáles son actualmente los objetivos en la lucha contra el cambio climático?
  3. ¿Qué medidas están tomando los principales sectores de la economía vasca en la lucha contra el cambio climático?
  4. ¿Está Euskadi gestionando los riesgos del cambio climático para mejorar su resiliencia?
  5. ¿Cómo percibe y actúa la ciudadanía vasca ante el cambio climático?
  6. ¿Qué importancia tiene el cambio climático en la economía vasca?

Cada una de estas preguntas clave llevan asociados diversos indicadores cuantitativos que abarcan un amplio abanico de temáticas.

Algunos de estos indicadores propuestos analizan la evolución de las emisiones de GEI y las emisiones per cápita de la CAPV frente a las emisiones de otros países de la UE, donde Euskadi se sitúa en el puesto 15 entre los 28 estados de UE, por delante de Reino Unido, España o Francia. También se analiza la situación de Euskadi frente a los objetivos de reducción de emisiones fijados a 2030, en el que se sitúa en un 26% de reducción de emisiones en 2016 respecto a 2005, frente al 40% fijado como objetivo a 2030. Se recogen también indicadores que muestran el progresivo crecimiento del número de planes locales de adaptación y mitigación al cambio climático.

Otros indicadores representan el incremento del transporte sostenible, el incremento en el número de certificaciones de sostenibilidad de edificios residenciales, y la exposición de los municipios de la CAPV ante los impactos del cambio climático. Se incluyen también indicadores con los que poder medir la percepción de la ciudadanía ante el cambio climático por medio del consumo local de alimentos, o las tasas de reciclaje y reutilización de los residuos urbanos.

También se establecen indicadores con los que analizar la relación entre el cambio climático y la economía vasca, los cuales han permitido reflejar una realidad en Euskadi: crecimiento económico a la par que se reducen las emisiones.

 

Documento completo del Perfil Ambiental de Euskadi 2018 en el ámbito de Cambio Climático está disponible en el siguiente enlace: https://www.ihobe.eus/publicaciones/perfil-ambiental-euskadi018-cambio-climatico-4

Fuente: idom

Esta entrada fue publicada en Acuerdo de París, Cambio Climático, Idom. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.