Sexto informe de perspectiva ambiental

El Sexto informe de perspectiva ambiental realizado por las Naciones Unidas en cuya realización estuvieron involucrados alrededor de 250 científicos y expertos de más de 70 países. El informe evalúa el estado del Medio Ambiente de forma exhaustiva y rigurosa y advierte que el daño al planeta es tan grave que la salud de las personas se verá cada vez más amenazada a menos que se tomen medidas urgentes.

Los científicos dicen que, aunque aumentemos drásticamente la protección ambiental, en las ciudades y regiones de Asia, Oriente Medio y África, podría haber millones de muertes prematuras para mediados de siglo. Por otro lado, el informe destaca el hecho de que el mundo tiene la ciencia, la tecnología y las finanzas que necesita para avanzar hacia un camino de desarrollo más sostenible, aunque aún falta el apoyo del público, los negocios y los líderes políticos que se aferran a modelos obsoletos de producción y desarrollo.

El sexto informe se publicó, en Nairobi durante la Cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el foro ambiental de más alto nivel donde participan los ministros de medio ambiente de todo el mundo. Se espera que las negociaciones en la Cuarta Asamblea aborden temas críticos como detener el desperdicio de alimentos, promover la propagación de la movilidad eléctrica y enfrentar la crisis de la contaminación plástica en nuestros océanos, entre muchos otros desafíos apremiantes.

La proyección de un futuro planeta saludable con personas sanas se basa en una nueva forma de pensar donde el modelo ‘crecer ahora, limpiar después’ debe cambiar a una economía de casi cero residuos para el año 2050. Según el informe, la inversión del 2% del PIB de los países produciría un crecimiento a largo plazo tan alto como se proyecta actualmente, pero con menos impacto al cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de ecosistemas.

En la actualidad, el mundo no está en camino a cumplir los ODS para 2030 o 2050. Se requieren medidas urgentes ahora, ya que la demora en la acción climática aumenta el costo de alcanzar los objetivos del Acuerdo de París, o revertir nuestro progreso y, en algún momento, lo hará imposible.

Los científicos enfatizan en que los avances en la recopilación de estadísticas ambientales, en particular datos geoespaciales y big data se podrían aprovechar para avanzar en el conocimiento y generar colaboraciones entre socios públicos y privados.

Descargue el informe https://www.unenvironment.org/resources/global-environment-outlook-6

 

Esta entrada fue publicada en Climate Change, Medio ambiente, Obejtivos de Desarrollo Sostenible. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.