Taller de presentación del trabajo desarrollado por IDOM de la asistencia técnica para el fortalecimiento del diseño de un sistema MRV en la República Dominicana

República Dominicana forma parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). De acuerdo al Artículo 12 del mismo, las Partes se comprometen a elaborar, actualizar periódicamente y publicar los inventarios nacionales de las emisiones de GEI. De aquí surge la necesidad de, además de promover medidas para la mitigación de GEI por parte del país, proveer de sistemas de monitoreo, seguimiento, etc. con el objetivo de asegurar la trazabilidad de los inventarios.

Es por esto que República Dominicana ha expresado su interés en desarrollar un sistema MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación). Estos sistemas consisten en la descripción del proceso de medición y recopilación de datos sobre gases de efecto invernadero o acciones de mitigación y su reporte a un programa específico para luego someter esos datos a una revisión y verificación a terceros.

Con todo ello, IDOM ha trabajado en la asistencia técnica para desarrollar las recomendaciones a la elaboración de este sistema MRV en la República Dominicana. Entre otras cosas, el proyecto consiste en llevar a cabo un análisis de los sistemas MRV nacionales y, por otro lado, el apoyo al desarrollo de la plataforma para el registro de medidas relacionadas con la mitigación al cambio climático.

A lo largo de esta semana, se está llevando a cabo el taller nacional de “Presentación del proceso e informe sobre el inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) tomando el 2015 como año del último inventario, así como las Recomendaciones para la Elaboración de un Sistema de MRV en correspondencia con las políticas y acciones nacionales de mitigación para la República Dominicana” organizado por GEF (Global Environment Facility), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Presidencia de la República Dominicana, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de República Dominicana. En el marco de este taller, IDOM ha presentado el trabajo realizado de “Propuesta para el fortalecimiento del diseño de un sistema de MRV en la República Dominicana”.

Ilustración 1. Taller de presentación del trabajo realizado

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Gases de Efecto Invernadero, GEI, Gestión de carbono, Mitigación, Reducción de emisiones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.