La concentración de CO2 en la atmósfera alcanza un nuevo máximo

El pasado 8 de mayo, el observatorio de Mauna Loa (Hawaii) ha registrado una concentración de 414,51 ppm de CO2 registrándose así el valor más alto desde que entró en funcionamiento hace 60 años. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), tres de los cuatro incrementos anuales de mayor magnitud han ocurrido en los últimos cuatro años.

Por otro lado, el año 2013 fue el primer año registrado en el que la concentración de CO2 excedió de las 400 ppm por primera vez. Antes del inicio de la Revolución Industrial, los niveles de CO2 habían fluctuado a lo largo de milenios, pero nunca se habían excedido los 300 ppm en ningún momento en los últimos 800.000 años. De hecho, desde la revolución industrial, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera ha aumentado más de un 45% debido principalmente a las demandas de la vida actual.

En la siguiente figura se representan los datos registrados por el observatorio desde el año 1960 hasta la actualidad y muestra como la tendencia de las medidas de CO2 registradas por el observatorio es claramente ascendente, llegando a alcanzar este mes el dato histórico más alto.

https://scripps.ucsd.edu/programs/keelingcurve/

El Dióxido de Carbono es llamado gas de efecto invernadero (GEI) por su capacidad para atrapar la radiación solar y mantenerla confinada en la atmósfera. Se trata del gas más frecuente entre todos los GEI producidos por las actividades humadas, atribuido principalmente a la quema de combustibles fósiles.

Esta entrada fue publicada en Cambio Climático, Carbono, Climate action, Desarrollo sostenible, Gases de Efecto Invernadero, GEI, Gestión de carbono, Global Warming, Reducción de emisiones, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.