Se publica la última actualización de las directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero

Este lunes (13 de mayo) se ha dado a conocer la revisión y actualización de la metodología para la medición y reporte de los gases de efecto invernadero. La revisión fue llevada a cabo por el panel de expertos que asesora a la ONU en la ciudad japonesa de Kioto.

Panel de expertos en la sesión plenaria. 13 de mayo. Kioto (Japón)

En la Convención Marco de la ONU sobre el cambio climático celebrada en París en 2015 se planteó la necesidad de mantener actualizada esta metodología de forma periódica garantizando estar en línea con los avances tecnológicos. La actualización ha consistido en mejorar la transparencia de la contabilización de las emisiones y del proceso de reporte.

Asimismo, se ha provisto de metodologías suplementarias para estimar las fuentes que producen gases de efecto invernadero y los sumideros que los absorben. También se han identificado nuevas prácticas que han surgido en la tecnología y en los procesos de producción que no estaban incluidos en la versión de 2006.

Respecto a los factores de emisión existentes en la anterior versión, se ha provisto de valores actualizados para aquellos que vinculan la emisión de un gas de efecto invernadero particular con el volumen de la actividad emisora. Las actualizaciones se han producido en los cuatro sectores principales: energía, procesos industriales y uso de productos (IPPU), agricultura, usos del suelo y residuos.

Principalmente, esta actualización se ha llevado a cabo para actualizar información obsoleta o para cubrir aquellas tecnologías que no se contemplaban en el informe de 2006. Es importante tener en cuenta que, de acuerdo con el panel de expertos que lo ha desarrollado, la Actualización de 2019 se ha planteado para usarla de forma conjunta con el informe previo de 2006.

El nuevo informe se denomina “Actualización de 2019 a las Directrices del IPCC de 2006 para los Inventarios Nacionales de Gases de Efecto Invernadero” (de forma resumida, “Actualización de 2019”). Este informe ha sido aceptado durante una sesión plenaria del Panel de IPCC en Kyoto (Japón).

 

Fuente: https://www.ipcc.ch/2019/05/13/ipcc-2019-refinement/

Esta entrada fue publicada en Acuerdo de París, Cambio Climático, Gases de Efecto Invernadero, IPCC, Mitigación, Reducción de emisiones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.