Proyecto LIFE The Green Link

LIFE “The Green Link” es un proyecto que busca demostrar los beneficios medioambientales y económicos de una nueva tecnología para plantar árboles que podría restaurar áreas desertificadas en la región del Mediterráneo.

Este proyecto forma parte de los proyectos LIFE, instrumento financiero de la Unión Europea que apoya el desarrollo de proyectos de medio ambiente, conservación de la naturaleza y acción climática en toda la UE. Desde 1992 se han cofinanciado unos 4.306 proyectos.

Algunos de los impactos más habituales como consecuencia del cambio climático en las zonas del Mediterráneo son las inundaciones, largas sequías, olas de calor, variabilidad de flujos fluviales, subidas de temperatura y escasez de lluvias, todas ellas con devastadoras consecuencias sobre la fauna y la flora local. Estos fenómenos incrementan el riesgo de desertificación e incendios, sobre todo en aquellas zonas con mayor escasez de agua. Por estos motivos, resulta de vital importancia desarrollar medidas de adaptación que reduzcan la vulnerabilidad de estos ecosistemas y que puedan reforzar su resiliencia.

Para ello, el proyecto The Green Link contribuirá al desarrollo de estrategias de adaptación en la región del Mediterráneo probando un método innovador para plantar árboles en zonas desertificadas. Este método consiste en reemplazar técnicas de irrigación tradicionales con el Cocoon, una “caja de agua” eficiente, de bajo coste y 100% biodegradable.

Se han desarrollado 6 ensayos en 3 países del mediterráneo:

  • Almeria (España) dentro del Parque Natural de María de Vélez. Los ensayos tienen como objetivo mejorar la conectividad entre las superficies verdes del área, plantar diferentes especies productivas (almendras) y mejorar los suelos erosionados.
  • Calabria (Italia) al suroeste de la península italiana comprende una zona cuya económica se centra en la agricultura. La zona se ha visto especialmente dañada por las frecuentes sequías e inundaciones y la cada vez mayor influencia humana negativa sobre el territorio. El mayor reto de este proyecto consiste en abordar la consiguiente crisis agrícola y la degradación de la tierra que brotan del abandono de las granjas, demostrando la viabilidad del Cocoon y convirtiendo la tierra en suelos fértiles, además de ofrecer una alternativa económica para los agricultores.
  • Canarias (España) dentro del Parque Natural “Parque Rural El Nublo”, incluida en la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. El reto de los ensayos es mejorar la conectividad entre los espacios verdes de la zona y mejorar los suelos erosionados.
  • Cataluña (España) localizado en el municipio de El Bruc, cerca de Tarrasa. En 2015 un gran incendio dañó una superficie de 1.300 ha dejando zonas muy degradadas. Además, esta zona se sitúa muy cerca de las montañas de Montserrat, una formación geológica única. El desafío de los ensayos consiste en reforestar parte de esta zona muy dañada que sufre periodos prologados de sequías durante el verano. Para ello, se ha propuesto utilizar especies adaptativas y económicamente interesantes como olivos, encinas inoculadas con trufas, etc. y, en general, crear áreas más diversas y multiespecies de bosques resistentes y productivos.
  • Ptolemaida (Grecia) en el municipio de Eordaia. Esta zona es conocida por sus minas de carbón (lignito) y sus centrales eléctricas. Estas actividades desarrolladas en la región han traído como resultado un suelo no productivo. El desafío del ensayo en esta zona consiste entonces en convertir los suelos erosionados, compactados y sin biología, en mejores suelos mediante la reforestación del área. Hasta la fecha esto ha resultado difícil y muy caro debido a la falta de agua disponible para que las plantas sobrevivan.
  • Valencia & Jijona (España) se han desarrollado ensayos en dos localizaciones. Una de las localizaciones se sitúa en Tous, una zona que ha sufrido varios incendios forestales y en la que el desafío del ensayo consiste en crear una nueva zona verde para dar un impulso a la biodiversidad local plantando una mezcla de árboles ecológicamente interesantes. La segunda localización se sitúa en Jijona, donde una gran cantidad de tierras agrícolas han sido abandonadas. El desafío del ensayo en esta segunda localización consiste en mejorar los suelos extremadamente secos y erosionados, convirtiéndolos en suelos fértiles, así como ofrecer una alternativa económica a los agricultores.

Los resultados que se esperan conseguir del desarrollo de los ensayos anteriores son:

  • 90% de supervivencia de las especies seleccionadas para la plantación
  • Ahorro de hasta un 50% para los propietarios
  • Mejora de la calidad del suelo en un 20%
  • Incremento de la biodiversidad de al menos un 15%
  • Documentación y mapeo de los servicios locales de ecosistema
  • Incremento de la concienciación para la adopción de estrategias de adaptación

Para más información:

http://thegreenlink.eu/es/inicio/

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio de Uso del Suelo, LIFE Project, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.