Cambio climático y Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIAs)

A finales de 2018 se publicó la Ley 9/2018, de 5 de diciembre, por la que se modifica la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental (https://www.boe.es/boe/dias/2018/12/06/pdfs/BOE-A-2018-16674.pdf)

Entre otras modificaciones, la ley incluye ahora el componente de cambio climático como criterio a evaluar al mismo nivel que agua, suelo, salud… etc, obligando a realizar una evaluación de los gases de efecto invernadero, así como la vulnerabilidad al cambio climático de los proyectos sujetos a la ley.

Textualmente la EIA deberá contemplar:

“Identificación y valoración de impactos, tanto en la solución propuesta, como en sus alternativas: […]

“6.º El impacto del proyecto en el clima (por ejemplo, la naturaleza y magnitud de las emisiones de gases de efecto invernadero, y la vulnerabilidad del proyecto con respecto al cambio climático.”

En este sentido, en IDOM se cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de EIAs, y desde el área de cambio climático de IDOM ya se trabaja en este nuevo ámbito y se cuenta con la experiencia adecuada para apoyar a las empresas a dar cumplimiento a estos nuevos requerimientos.

Algunos proyectos de este tipo actualmente en desarrollo desde IDOM:

  • Construcción de una macro plataforma agroalimentaria en Zaragoza (BonArea)
  • Ampliación de vía de tranvía en Gasteiz – País Vasco (ETS – Euskal Trenbide Sarea)
  • Construcción de una Planta de Ciclo Completo en el Puerto de Sagunto

 

Para cualquier asunto pueden contactar con nosotros a través de: ambiente@idom.com / environment@idom.com

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Estudios de Impacto Ambiental, Idom, Mitigación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.