Arranca el proceso de participación pública del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático en la CAPV

Mediante Resolución de 4 de junio de 2019 el Director de Patrimonio Natural y Cambio Climático, publicaba en BOPV de 12 de junio de 2019, se somete a Información Pública el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Euskadi.

Se trata de la nueva Ley de Cambio Climático para la Comunidad Autónoma del País Vasco al cual se pueden hacer alegaciones hasta el 12 de Julio de 2019. Mediante el proceso participativo se han organizado varias sesiones para los diferentes organismos a los que afecta: empresas, organizaciones y entidades públicas o ciudadanía.

En este sentido, Idom participó el pasado 4 de julio en la sesión de debate específico para empresas en donde se desarrollaron grupos de debate para formular alegaciones y aportaciones a la futura ley.

En cuanto al contenido de la misma, el objetivo principal es el logro de un Euskadi carbono neutral para el año 2050. Objetivo ambicioso que lleva consigo una serie de acciones y obligaciones relevantes para lograrlo.

Así, y entre otros aspectos, la ley establece en su articulado una serie de obligaciones relevantes a determinadas instalaciones del sector industrial vasco, en el marco del nuevo registro que crea – el Registro Vasco de Iniciativas de Cambio Climático.

Este registro está dirigido a hacer constar públicamente las organizaciones, organismos, entidades y empresas que desarrollen una actividad económica en Euskadi que tengan especial relevancia frente al cambio climático, y los compromisos por ellas asumidos en acciones de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) y de adaptación al cambio climático.

La inscripción en el registro es OBLIGATORIA para determinadas instalaciones y entidades en una de las secciones del Registro (sección A) referida al “cálculo y reducción de huella de carbono”, obligándoles a:

  • Con carácter anual, calcular y reportar la huella de carbono de las emisiones no afectadas por la normativa de comercio europeo de derechos de emisión de GEIs.
  • Elaborar y ejecutar planes de reducción de emisiones, presentándolos ante el departamento autonómico ambiental.

El anteproyecto establece expresamente las instalaciones, entidades y organizaciones obligadas a cumplir con estas exigencias.

Asimismo, todas las administraciones públicas deberán inscribirse en este registro y los municipios de más de 5000 habitantes deberán elaborar Planes de Acción de Cambio Climático.

Idom, que ha participado en el debate de empresas y presentado comentarios y alegaciones al respecto considera una ley ambiciosa pero muy acertada. En este sentido IDOM posee la capacidad técnica para ayudar a todo organismo a cumplir con las futuras exigencias de esta ley.

Según los plazos que se manejan actualmente, se espera que, en septiembre u octubre, tras responder a todas las alegaciones y realizar las modificaciones pertinentes, la nueva ley sea publicada. Desde Idom estaremos muy pendientes.

Respecto al proceso participativo, estos son los próximos debates específicos:

Ayuntamientos

10 julio, Donostia/San Sebastián

Sede Gobierno Vasco (C/Andía,13), Sala A-1. 09:30-13:00

 

Administraciones públicas de la CAPV

11 julio, Vitoria-Gasteiz

Sede Gobierno Vasco- Lakua II, Sala 5. 11:30-14:00

 

Ciudadanía y agentes del conocimiento

15 julio. ESCUELA DE INGENIERIA CAMPUS DE GIPUZKOA Eibar

Otaola Etorbidea 29, Eibar

 

Para tomar parte en alguno de estos foros de debate es necesario remitir un correo electrónico a la dirección Leydecambioclimatico@ihobe.eus, indicando la persona de contacto, así como la fecha y la sesión a la que se desea asistir.

Para cualquier asunto pueden contactar con nosotros a través de: ambiente@idom.com / environment@idom.com

 

Más información:

http://www.euskadi.eus/informacion_publica/consulta-publica-previa-a-la-elaboracion-del-anteproyecto-de-ley-de-cambio-climatico-del-pais-vasco/web01-a2inguru/es/

https://www.irekia.euskadi.eus/es/debates/1185?stage=conclusions

http://aclima.eus/anteproyecto-de-ley-de-cambio-climatico-del-pais-vasco-fase-de-informacion-publica/

Esta entrada fue publicada en Acción por el clima, Adaptación, Cambio Climático, compensación de carbono, Gases de Efecto Invernadero, Huella de carbono, Mitigación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.