Ayudas del Gobierno Vasco a entidades locales para la lucha contra el Cambio Climático

Aún está abierto el plazo de solicitud de las ayudas del Gobierno Vasco a entidades locales para la lucha contra el Cambio Climático, específicamente para temas de movilidad sostenible y adaptación al cambio climático.

Se trata de subvenciones a las que podrán acogerse aquellos Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias de Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, que realicen acciones que promuevan acciones encaminadas a la mitigación (reducción de las emisiones netas de gases de efecto invernadero) y la adaptación (planificación y acciones para reducir los efectos del cambio climático) en la CAPV.

Estas subvenciones se enmarcan en dos líneas: Movilidad sostenible y Adaptación al Cambio Climático.

La fecha límite para realizar la solicitud es el 14 de septiembre de 2019.

De acuerdo con los lineamientos de la subvención, serán subvencionables aquellas acciones que promuevan:

1) Cambio Climático: Movilidad sostenible.

– Bidegorris o conexiones de bidegorris que prioricen la conexión de generadores (productores y atractores) de movilidad (entre otros, áreas residenciales, centros escolares, polígonos industriales, instalaciones deportivas…) siempre que sean compatibles con la conservación de la Biodiversidad.

– Aparcamientos disuasorios, cuando estén conectados mediante pasos peatonales o transporte público con centros de gran movilidad, y se encuentren a las afueras o en el perímetro de estos centros, siempre que sean compatibles con la conservación de la Biodiversidad.

– Vehículos de cuatro o más ruedas eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida.

– También serán financiables las infraestructuras de recarga de los vehículos para los que se haya solicitado subvención en el marco de la misma convocatoria.

2) Cambio Climático: Adaptación

– La elaboración de planes de adaptación al cambio climático con objeto de reducir situaciones de vulnerabilidad y riesgo climático en el municipio en un escenario a largo para el municipio o, en su defecto, en la «Evaluación de la vulnerabilidad y riesgo de los municipios vascos ante el cambio climático» elaborado por Ihobe. Dichos planes deberán desarrollarse de manera participativa.

– La minimización de los efectos del cambio climático (adaptación) y la mejora de la resiliencia de los ecosistemas, a través de acciones del tipo de las recogidas en el «Cuaderno de Trabajo n.º 12 Udalsarea

21: Guía para la elaboración de programas municipales de adaptación al cambio climático», el «Manual de planeamiento urbanístico en Euskadi para la mitigación y adaptación al cambio climático», las «Buenas prácticas en medidas locales de adaptación al cambio climático aplicables al País Vasco» y las «‘Soluciones Naturales’ para la adaptación al cambio climático en el ámbito local de la Comunidad Autónoma del País Vasco», derivadas de un análisis de vulnerabilidad y riesgo climático o plan de adaptación previo.

De acuerdo con los requisitos y lineamientos, se trata de una buena oportunidad para aquellos municipios que aun no dispongan de un Plan de Adaptación al Cambio Climático. Una herramienta que será imprescindible una vez se apruebe la nueva ley de Cambio Climático de la CAPV.

 

En este sentido, Idom puede prestar asistencia técnica, para cualquier asunto pueden contactar con nosotros a través de: ambiente@idom.com / environment@idom.com

 

Más información:

http://www.euskadi.eus/ayuda_subvencion/2019/herrijasangarriak_clima/web01-tramite/es/

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Ayudas, Cambio Climático, Planes de acción, Subvenciones. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.