Mañana 27S, todos a la Huelga Mundial por el Clima!

¿Por qué una huelga mundial por el clima?

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés)publica hace menos de un año el informe denominado “Global warming of 1,5 ºC”donde se alerta de la catástrofe global que supondría llegar a un aumento del calentamiento de la Tierra de 2ºC con respecto a los niveles preindustriales en comparación con un aumento de 1,5ºC. Los principales datos que este informe (IPCC, 2018) aporta – cada vez acompañados de mayor certeza probabilística respecto a anteriores reportes del IPCC – son los siguientes (adaptado de OECC, AEMET, 2018):

  • El calentamiento global inducido por la actividad humana ha alcanzado en 2017 alrededor de 1ºC sobre el nivel preindustrial. Considerando solamente las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) acumuladas hasta el momento en la atmósfera, es improbable que se llegase a superar el 1,5ºC de aumento de la temperatura media global. Pero si en los próximos años las emisiones de GEI continúan acumulándose en la atmósfera al ritmo actual, se alcanzará ese calentamiento de 1,5ºC entre las décadas de 2030 y 2050.
  • La diferencia entre 1,5ºC y 2ºC de ascenso es muy importante. Según la comunidad científica, ir más allá de calentamientos superiores a ese 1,5ºC puede suponer que sobrepasen umbrales de irreversibilidad, llegando incluso a quebrantar la capacidad del sistema climático para asumir tales nuevas condiciones, inducidas por el exponencial aumento de las emisiones de GEI.
  • Mantener la temperatura media global por debajo de 1,5ºC:
    • Evitaría una mayor extinción de especies de flora y fauna.
    • Reduciría la subida del nivel del mar en 10 centímetros para 2100, salvando muchas zonas costeras y litorales (en las que hoy se localizan grandes ciudades).
    • Permitiría que 420 millones de personas estén menos expuestas a las olas de calor extremo y que 65 millones menos estén expuestas a olas de calor excepcionales.
  • Podría limitar el derretimiento de la capa de hielo de la Antártida Occidental, lo que frenaría que la mayoría de los arrecifes de coral del mundo desapareciesen.

Asimismo, el reciente informe del IPBES (Plataforma Intergubernamental de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos) ha alzado la voz de alarma entre los ciudadanos.

¿Qué se reivindica?

El objetivo principal de la huelga es declarar de manera inmediata el estado de emergencia climática y que se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Asimismo, se reivindica:

  • La falta de acción climático internacional
  • Un mayor compromiso por parte de las naciones y gobiernos
  • Un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos

En vista de la situación actual, cientos de colectivos han organizado una Semana Mundial por el Clima entre el 20 y el 27 de septiembre, siendo este último día la jornada en que hay convocada una huelga a nivel mundial en numerosas ciudades para pedir que los gobiernos realicen “medidas efectivas ante la emergencia climática”.

En España, más de 300 organizaciones han mostrado su apoyo a la convocatoria de huelga del 27 de septiembre, firmando un manifiesto en el que se hace un llamamiento a toda la sociedad.

En el manifiesto por el cual se convoca la huelga global vienen detallados los objetivos a lograr:

  • Asumir la urgencia de la situación climática actual y reconocer la brecha de carbono existente, teniendo los medios de comunicación un papel fundamental para retrasmitir la realidad.
  • Declarar la emergencia climática a través de asumir compromisos, mucho más ambiciosos que los actuales, para garantizar reducciones de gases de efecto invernadero y no superar el aumento de la temperatura global.
  • Acción. Apostar por una energía 100% renovable y de manera urgente reducir a cero las emisiones de carbono lo antes posible.

Además, el manifiesto comunica que la Huelga Mundial por el clima es «una movilización que será huelga estudiantil, huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática…».  Y se invita a toda la ciudadanía y al resto de actores sociales, ambientales y sindicales a apoyar esta convocatoria y sumarse a las distintas movilizaciones que sucederán el 27 de septiembre.

¿Dónde y cómo apoyar esta huelga?

Hay numerosas iniciativas en cada una de las ciudades. ¡Echa un ojo a las movilizaciones y súmate! Convocatorias Huelga por el Clima.

Mapas de movilizaciones a nivel internacional:

https://es.globalclimatestrike.net/

https://fridaysforfuture.org/events/map

 

Más información:

https://www.elsaltodiario.com/cambio-climatico/huelga-mundial-clima-27-septiembre

https://osalde.org/events/bilbao-participa-en-la-huelga-mundial-por-el-clima/

https://ccoomagrama.blogspot.com/2019/08/ccoo-llama-sumarse-las-movilizaciones.html

Esta entrada fue publicada en Acción por el clima, Cambio Climático, Climate action, Climate Change, Crisis climática, Emisiones GEI, Fridays for Future, Mercado de carbono, Mitigación, Mitigation, Transición. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.