IDOM desarrolla la herramienta para la integración del cambio climático en el Planeamiento Urbanístico de Gipuzkoa

La Diputación Foral de Gipuzkoa acaba de publicar la herramienta desarrollada por IDOM para la integración de la mitigación y adaptación al cambio climático en el Planeamiento Urbanístico de Gipuzkoa.

Figura 1. Palacio de Congresos Europa – Vitoria-Gasteiz. Fuente: https://blog.is-arquitectura.es/2014/01/19/fachada-vegetal-en-el-palacio-de-congresos-de-vitoria-gasteiz/

La planeación urbana es un elemento primordial para hacer frente al cambio climático desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación. De hecho, constituye uno de los ejes principales para hacer frente al mismo por parte de los municipios y los territorios. Acciones como reducir la demanda de la movilidad, la construcción de edificaciones que exijan menores demandas energéticas, planificaciones urbanas resilientes al cambio climático, etc. suponen la creación de ciudades adaptadas al cambio climático y bajas en emisiones.

A partir de este contexto, IDOM ha desarrollado la herramienta en formato MS Excel®, su manual correspondiente, un informe metodológico y los mapas de susceptibilidad a los deslizamientos y de inundabilidad para dar el soporte técnico a los ayuntamientos del Territorio Histórico de Gipuzkoa. Esta herramienta permite evaluar y cualificar las medidas relacionadas con el cambio climático en los criterios urbanísticos de forma que ayude a los ayuntamientos a la toma de decisiones.

Tras llevar a cabo tres exitosas pruebas piloto con los Ayuntamientos de Tolosa, Andoain y Orio, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha publicado finalmente la información en su portal web así como los enlaces disponibles para descargar la herramienta y los materiales relacionados.

Más información (herramienta, manual, informe y mapas):

Castellano: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/ingurumena/planeamiento-y-cc

Euskera: https://www.gipuzkoa.eus/eu/web/ingurumena/planak-eta-ak

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio Climático, Gases de Efecto Invernadero, Mitigación, Planificación, Resiliencia. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.