Se traslada a Madrid la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019

Este año, bajo la presidencia de Chile, se celebrará en Madrid la COP25 entre los días 2 y 13 de diciembre. Tras la tensión creada por las protestas, Chile expresó mediante un comunicado el pasado 30 de octubre la decisión de no ser la anfitriona de la Cumbre Climática COP25. Posteriormente, de manera oficial, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) confirmó el pasado 1 de noviembre la realización de la misma en Madrid.

Durante esta vigésimo quinta Conferencia de las Partes, las 197 partes que conforman el tratado tratarán de buscar el avance hacia la implementación de los acuerdos determinados para combatir el cambio climático. La presidencia de la COP25 la asumirá el Gobierno de Chile, siendo Carolina Schmidt, la actual Ministra de Medio Ambiente la que presida el evento. El equipo de la presidencia estará conformado por el Ministerio de Medio Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y la Fundación Imagen de Chile.

La COP25 se alojará en IFEMA Feria de Madrid y contará con los siguientes espacios:

  • Zona Azul: en esta zona se albergará todo lo administrado por las Naciones Unidas. Dentro de esta zona se incluirá el Pabellón Chile con diferentes eventos paralelos enmarcados dentro de la estrategia de acción climática.
  • Zona Verde: esta zona estará destinada a la participación social a través de la cual se organizarán los eventos y programas orientados al público en general y la sociedad civil. Esta zona contará a su vez con dos espacios:
    • Pabellón de diálogo abierto: para los diferentes actores de la sociedad civil. En este pabellón se integrará un espacio Chile-España
    • Espacio multiusos: eventos de carácter cultural

El patrocinio del evento está destinado a aquellas iniciativas que tengan por objetivo el fomento de la Acción Climática. Se considera acción climática a todo aquello que fomente la mitigación y la adaptación al cambio climático. Dentro de mitigación se consideran las iniciativas para estabilizar y/o disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en diferentes sectores: energía, transporte, agricultura, uso de suelo, etc.

El objetivo de la celebración de este evento debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado.

Esta entrada fue publicada en Acuerdo de París, Adaptación, Cambio Climático, Mitigación, Políticas públicas, UNFCCC. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.