La UNEP ha publicado el informe sobre la Brecha de Emisiones 2019

El martes 26 de noviembre, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) ha publicado el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2019 el cual recoge la información sobre la acción climática global. Este informe describe una serie de premisas que reflejan la situación actual y futura sobre el cambio climático.

Figura 1. Principales emisores de Gases de Efecto Invernadero. Izquierda: emisiones absolutas/derecha: emisiones per cápita. Fuente: Informe sobre la Brecha de Emisiones de 2019

La primera declaración que recoge el informe determina que estamos a punto de perder la oportunidad de limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Tanto es así que, de acuerdo con los compromisos actuales del Acuerdo de París, cabe esperar que las temperaturas aumenten hasta los 3,2 °C este siglo. De hecho, ya han aumentado 1,1 °C, dejando familias, hogares y comunidades devastadas.

Teniendo en cuenta la situación actual y los escenarios que se plantean para el futuro, este informe hace hincapié en la necesidad de eliminar la brecha que existe entre el compromiso y la acción climática. Especialmente, en la necesidad de descarbonizar la economía actual.

En el informe presentado por Naciones Unidas da cuatro cifras clave en materia de cambio climático y la situación actual:

  • Hoy en día aun estamos a tiempo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. A pesar de que con este aumento de temperatura existirán impactos climáticos, los científicos concluyen que serían menos devastadores que con un aumento mayor de temperatura
  • Los expertos afirman que para lograr los objetivos de aumento de temperatura a 1,5 °C las emisiones deben descender rápidamente hasta las 25 gigatoneladas de CO2e para 2030.
  • De acuerdo con las predicciones basadas en el comportamiento global actual para 2030 alcanzaríamos las 56 gigatoneladas de CO2e, más del doble de las emisiones objetivo
  • Si los compromisos, las políticas y acciones climáticas consiguen reducir un 7,6% las emisiones cada año entre 2020 y 2030, se podría alcanzar el objetivo de 1,5 °C de aumento de temperatura

Como conclusión, desde Naciones Unidas alertan de que estamos en un punto en el que perdamos la oportunidad de limitar el calentamiento global a 1,5°C y la capacidad de evitar efectos climáticos devastadores como la pérdida de los arrecifes de coral, la desaparición de la mitad de los insectos esenciales para la polinización, el deshielo del océano Ártico, el aumento de 6 a 10 millones de personas afectadas por la subida del nivel del mar y el aumento de la frecuencia y la intensidad de sequías, tormentas y eventos climáticos extremos.

Más información: https://www.unenvironment.org/interactive/emissions-gap-report/2019/

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.