El equipo de cambio climático de IDOM celebra en Lima dos talleres en los que presenta los avances realizados en la elaboración del Plan Nacional de Adaptación del Perú 2030

Desde el pasado lunes 13 de enero el equipo de cambio climático de IDOM se encuentra en Lima (Perú) celebrando dos talleres para la presentación de los avances realizados en la elaboración del documento 0 del Plan Nacional de Adaptación (NAP, por sus siglas en inglés) del Perú.

En países como Perú donde existe el componente de adaptación en las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC, por sus siglas en inglés), su proceso de implementación y la formulación del NAP se encuentran estrechamente relacionados. En primer lugar, las NDC dan a conocer los objetivos y metas que se prevén para la adaptación; y el NAP da cuenta de cómo se planificará, implementará y monitoreará la adaptación.

En este sentido, en diciembre del 2018, se aprobó en Perú el Informe final del Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (GTM-NDC). Dicho informe contiene 153 medidas de adaptación y mitigación que forman parte de la NDC de Perú al año 2030, siendo 91 de ellas relativas a la adaptación al cambio climático de 5 áreas temáticas (agricultura, bosques, agua, salud y pesca y acuicultura). Es en este contexto en el que nace el NAP. Alineado con la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático (ENCC) y permitiendo su actualización en el componente de adaptación, se antoja como un instrumento estratégico que oriente la adaptación al cambio climático a nivel nacional y subnacional; y recoja los avances realizados en términos de las contribuciones nacionalmente determinadas en adaptación, las estrategias regionales de cambio climático (ERCC) y los planes locales de cambio climático (PLCC).

En los talleres los asistentes, entre los que se encuentran los representantes de las instituciones responsables de la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas en Adaptación y de la cooperación internacional que vienen brindando su apoyo en la construcción del NAP, persiguen un doble objetivo:

  • Continuar avanzando en el proceso de construcción del NAP, consolidando los modelos conceptuales de cada área temática, así como exponiendo la necesidad de contar con información consistente para desarrollar un análisis de riesgos climáticos en el Perú
  • Construir las situaciones futuras deseadas, situaciones más favorables y factibles de ser alcanzadas en Perú bajo escenarios de cambio climático por cada área temática en términos de reducción de exposición y sensibilidad y/o aumento de la capacidad adaptativa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.