Avances en la tramitación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de España

El pasado lunes 10 de febrero se llevó a cabo la reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) para tomar en consideración el nuevo borrador del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (APLCCTE), tras haber sido sometido a información y audiencia públicas e incorporar las alegaciones resultantes del proceso, así como haber sido informado por los demás departamentos ministeriales. Posteriormente, el borrador será tratado en Conferencia Sectorial con las Comunidades Autónomas y por el Consejo de Estado, antes de ser remitido al Consejo de Ministros e iniciar su tramitación parlamentaria.

El APLCCTE será el marco normativo e institucional para facilitar la progresiva adecuación de nuestra realidad a las exigencias que regulan la acción climática. Esta herramienta facilitará y orientará la descarbonización de la economía española a 2050, una descarbonización que tiene que ser socialmente justa.

El nuevo borrador presentado consta de 37 artículos (frente a los 28 del texto anterior) distribuidos en 9 títulos, uno más que el anterior. Este nuevo título está dedicado a la gobernanza y la participación pública, estableciendo un Comité de Cambio Climático y Transición Energética, responsable de evaluar y hacer recomendaciones sobre las políticas y medidas en materia de Clima y Energía, elaborando un informe anual remitido al Congreso de los Diputados.

Los objetivos recogidos en el texto sobre reducción de las emisiones de GEI, introducción de energías renovables y uso más eficiente de la energía son:

  • Para el 2030, reducir las emisiones de GEI en un 20% respecto a los valores de 1990 (reducción de un 33% de las emisiones generadas en 2017). Generar el 70% de la electricidad mediante renovables, al menos el 35% del consumo final de energía procedente de renovables y mejorar la eficiencia energética en al menos un 35% respecto al escenario tendencial.
  • Para el 2050, alcanzar la neutralidad en carbono y tener un sistema eléctrico 100% renovable.

Algunos de los aspectos más relevantes que recoge el APLCCTE propuestos para el logro de los objetivos anteriores, se citan a continuación:

Los municipios > 50.000 habitantes y los territorios insulares tendrán la obligación de establecer zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023. Dichos municipios y territorios insulares deberán también impulsar medidas de movilidad eléctrica compartida.

Con el fin de favorecer la expansión del vehículo eléctrico, el Gobierno desarrollará y pondrá a disposición del público una plataforma de información sobre puntos de recarga. Además, se introducen obligaciones de instalar al menos un punto de recarga rápida en estaciones con ventas superiores a 5 millones de litros de gasóleo y gasolina.

Reducción de las emisiones del transporte marítimo mediante el objetivo de cero emisiones directas de los buques cuando estén amarrados o fondeados en los puertos de competencia del estado para el año 2050.

Se establecerán también objetivos anuales de suministro de biocarburos en el transporte aéreo, con especial énfasis en los de carácter avanzado y los procedentes de fuentes renovables de origen no biológico.

Se recoge la necesidad de adoptar medidas para alcanzar a tener un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2 para el año 2050, a través de todas las administraciones.

El anteproyecto recoge también la ampliación del porcentaje de los Presupuestos Generales del Estado destinados a alcanzar los objetivos en materia de cambio climático y transición energética. Esta cantidad, aún por fijar, será superior al 20%. Además, el Gobierno promoverá una financiación adecuada de las prioridades en materia de investigación desarrollo e innovación de cambio climático y transición energética que se incluyan en las sucesivas Estrategias españolas de Ciencia y Tecnología y de Innovación.

Se establece la obligación de algunas entidades de presentar informes en los que realicen una evaluación del impacto de los riesgos asociados al cambio climático generado por la exposición a éste de su actividad.

El APLCCTE recoge un apartado dedicado a la adaptación al cambio climático donde se recogen objetivos estratégicos concretos, indicadores asociados y medidas de adaptación, relacionados con la planificación y gestión del desarrollo urbano, edificación e infraestructuras del transporte, protección de la biodiversidad frente al calentamiento global, política forestal y desarrollo rural, planificación y gestión del agua y de la costa y seguridad alimentaria.

La participación ciudadana tiene un título dedicado exclusivamente dentro de la APLCCTE. Se establece que cualquier plan, estrategia, instrumento y disposición que se adopte en materia de cambio climático deberá realizarse garantizando la participación de los agentes sociales y económicos interesados, y del público en general.

A partir de 2021 se convocarán subastas para impulsar la construcción de al menos 3.000 MW de instalaciones renovables. Se recoge también promover y facilitar la eficiencia energética y el uso de fuentes renovables en el ámbito de la edificación.

El APLCCTE recoge en un título el objetivo de fomentar la actividad económica y la mejora de la empleabilidad de los trabajadores en la transición hacia un desarrollo bajo en carbono.

Por otra parte, se ha presentado el borrador actualizado del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que propone una senda de descarbonización para la próxima década coherente con el aumento de la ambición frente al cambio climático.

 

Fuente: https://www.miteco.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/la-ley-de-cambio-clim%C3%A1tico-y-transici%C3%B3n-energ%C3%A9tica-entra-en-la-recta-final-de-su-tramitaci%C3%B3n-administrativa/tcm:30-506983

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Bajas emisiones, Cambio Climático, Descarbonización, Energías renovables, Ley, Mitigación, Neutralidad climática, Normativa, Transporte, Vulnerabilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.