IDOM, DENTRO DE LA INICIATIVA CIUDADES C40, REALIZARA EL ANALISIS DE BENEFICIOS PARA CINCO CIUDADES DE AMERICA LATINA

Desde junio a septiembre de 2020, el equipo de Cambio Climático de IDOM desarrollara el proyecto “Análisis de Beneficios para las ciudades de Lima, Quito, Guadalajara, Buenos Aire y Medellín”.

Este proyecto se enmarca dentro de la iniciativa Ciudades C40, cuyo objetivo principal es desarrollar una serie de medidas para hacer frente al cambio climático desde el punto de vista de la mitigación y la adaptación en ciudades, impulsando una acción urbana que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero y los riesgos climáticos, aumentando al mismo tiempo la salud, el bienestar y las oportunidades económicas de los ciudadanos.

Es importante, por lo tanto, que las medidas adoptadas vayan un paso más allá en términos de articulación con la ciudadanía, económicos y otros aspectos transversales, teniendo en cuenta las grandes ventajas que pueden ofrecer a las ciudades sostenibles.

En este sentido, el presente proyecto pretende complementar los resultados obtenidos de las acciones llevadas a cabo con anterioridad en las citadas ciudades, aportando una visión más amplia del impacto real de las medidas, integrando los beneficios no climáticos (Equidad social, beneficios para la salud, creación de empleo, ahorro, etc.) y las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero tras su implementación.

Además, servirá para reflejar si estos beneficios se distribuyen equitativamente entre toda la sociedad, especialmente prestando atención a los grupos más vulnerables como las mujeres, las personas con un alto de la pobreza, las personas con discapacidades y los ancianos.

El proyecto se desarrollará en dos fases sucesivas. En la primera parte del proyecto, se trabajará con dos acciones por ciudad para calcular sus beneficios no climáticos, como el número de nuevos puestos de empleo creados, ahorros económicos y en tiempo, mejoras en la salud, etc.

Adicionalmente, se realizará el análisis de la distribución equitativa de los beneficios obtenidos entre los grupos vulnerables de la población.

Para el análisis de estos beneficios no climáticos y su distribución equitativa, se van a emplear las herramientas públicas elaboradas por C40 (https://resourcecentre.c40.org/resources/equitable-impacts) , las cuales nos permitirán determinar, entre otros, los beneficios de:

  • Impacto de desplazarse en bicicleta o andando frente a los medios de transporte actuales.
  • Modernizaciones en edificios para clima frio.
  • Mejor recolección y segregación de residuos.
  • Ahorros potenciales en tiempo de viajes, asociado a precios de congestión de trafico
  • Tránsito rápido de autobuses.

En la segunda parte, se realizará una prueba piloto de otra herramienta elaborada por el equipo de C40 para el cálculo de reducción de emisiones de GEI con tres ciudades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.