Adaptación al cambio climático aplicada a la gestión de los recursos hídricos: El caso de la Cuenca del Canal de Panamá

El último de los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) identifica la gestión de los recursos hídricos como uno de los sectores más vulnerables a los efectos del cambio climático. A los impactos ya registrados con más que probable vinculación a la variabilidad climática experimentada en las últimas décadas, se suma la certeza de una vinculación directa entre calentamiento global y mayor duración e intensidad tanto de los periodos de sequía como de las inundaciones, con todas las consecuencias que eso supondría para los sistemas naturales y humanos. Los impactos asociados a una subida de la temperatura media del planeta de 2 grados centígrados para mitad de siglo son mucho más severos que los pronosticados para un incremento de 1.5 grados. Es urgente actuar con determinación para permanecer por debajo de estos umbrales y estar preparados para asimilar los eventuales efectos a tales cambios en el clima.

Fuente: The New York Times

La necesidad de actuar se hace especialmente patente en determinadas regiones y contextos socioeconómicos a lo largo y ancho del planeta. Un caso paradigmático es el de la Cuenca hidrográfica del Canal de Panamá, un territorio de casi 3,400 km2 repartidos en tres provincias que aporta el agua necesaria para garantizar el funcionamiento de la principal infraestructura y activo económico del país, facilitando el tránsito de aproximadamente el 6% del comercio mundial. Además de permitir la operación del Canal, recientemente ampliado, los recursos hídricos de la cuenca deben atender otras necesidades vinculadas con usos agropecuarios, industriales, producción energética o abastecimiento a los diferentes asentamientos humanos presentes en este entorno geográfico. Además, la cuenca acoge diferentes espacios naturales protegidos y provee diferentes servicios ecosistémicos clave.

Es por eso que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), plenamente consciente de la importancia de cada metro cúbico de agua que se gestiona en la Cuenca, y contribuyendo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lleva tiempo desarrollando numerosas iniciativas encaminadas a garantizar una gestión integrada de los recursos hídricos, aumentando su uso eficiente en todos los sectores y asegurando la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento para hacer frente a posibles situaciones de escasez. Algunas de estas iniciativas son pioneras a nivel mundial, como su Plan Integral para la reducción de las emisiones de CO2. Desde luego, las incertidumbres climáticas constituyen un preocupante factor adicional a tener en cuenta en la toma de decisiones para la ACP.

En este marco, el Banco Interamericano de Desarrollo ha confiado recientemente a IDOM los servicios de apoyo técnico especializado a la ACP para la elaboración del Plan Indicativo de Ordenamiento Territorial Ambiental (PIOTA) de la Cuenca del Canal.

Se trata sin duda de un trabajo icónico para la compañía y un ilusionante desafío que, por el tipo de capacidades requerido, se ajusta perfectamente al carácter multidisciplinar y enfoque de trabajo orientado a resultados, que caracterizan la actividad de IDOM. En este trabajo intervendrán diferentes especialistas en ordenamiento territorial, modelación hidrológica, proyecciones climáticas, vulnerabilidad y riesgos, calidad ambiental, servicios ecosistémicos y análisis socioeconómicos. El objetivo es dotar a la ACP de las herramientas, capacidades y propuestas necesarias para implementar un modelo de desarrollo territorial resiliente y de bajo carbono para la Cuenca, considerando la necesidad de involucrar al conjunto de la sociedad en la toma de decisiones e integrando diferentes escenarios de clima futuro y sus incertidumbres asociadas. Para ello, IDOM proporcionará soluciones que tengan una traducción ágil y práctica en la gestión de los recursos hídricos y sus implicaciones territoriales.

Más info de interés:

https://elpais.com/sociedad/2020-08-17/el-cambio-climatico-acecha-al-canal-de-panama.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-51840165?ocid=wsmundo.chat-apps.in-app-msg.whatsapp.trial.link1_.auin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.