El Protocolo Global para Comunidades: las reglas del juego para los inventarios de ciudades

El Protocolo Global para Comunidades (GPC por sus siglas en inglés) es un estándar para la realización de inventarios de gases de efecto invernadero en ciudades creado por World Resources Institute (WRI), C40 Cities Climate Leadership Group (C40), e ICLEI – Local Governments for Sustainability (ICLEI), con colaboración del Banco Mundial, UNDP y UN-HABITAT. Este estándar trata de establecer un marco que permita la comparación entre inventarios de ciudades.

Tras la publicación de la versión 1.0 en Mayo de 2012 y de un periodo de pilotaje en 35 ciudades de todo el mundo entre Mayo de 2013 y Enero de 2014, se acaba de publicar la versión 2.0, abierta a la recepción de comentarios.

Esta nueva versión 2.0 se presenta como una guía para la realización del inventario, indicando metodologías y fuentes de datos recomendadas. Se trata por lo tanto de un documento más amplio que la versión 1.0, que se limitaba a indicar los principios a seguir, el alcance del inventario y el formato de reporte.

La versión 2.0 presenta varias novedades respecto a la versión 1.0:

  • Inclusión del trifluoruro de nitrógeno (NF3), en línea con el Protocolo de Kyoto, que lo incluyó en el grupo de gases de efecto invernadero en el año 2013.
  • Aumenta el alcance de BASIC+, incluyendo las emisiones de alcance 3 de fuentes estacionarias
  • Se incluye el reporte del CO2 procedente de la combustión de carbono biogénico, de forma separada
  • Se incluye el reporte de las emisiones directas asociadas a la gestión de residuos importados, también de forma separada
  • Se incluyen datos adicionales descriptivos en el formato de reporte.

Idom ha aplicado la versión 1.0 del GPC en las ciudades de Valdivia (Chile), Asunción (Paraguay), Joao Pessoa, Vitória, Palmas y Florianópolis (Brasil) en el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo. Además, acaba de iniciar un proyecto similar en la ciudad de Pasto, en Colombia, donde comenzará a aplicar la versión 2.0 del GPC.

Fuente: GHG Protocol

Esta entrada fue publicada en Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.