IDOM inicia el proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas en la ciudad de Pasto (Colombia)

En el marco de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Competitivas del Banco Interamericano (BID), nace en Colombia el Programa de Ciudades Sostenibles y Competitivas, liderado por FINDETER.

El objeto de esta iniciativa es apoyar el desarrollo sostenible en una selección de ciudades de Colombia. La iniciativa es una acción coherente con la planificación estratégica territorial, para abordar los retos más urgentes de la sostenibilidad de las ciudades, mediante un enfoque interdisciplinario, que identifique el camino para el logro de la sostenibilidad estratégica.

La ciudad de Pasto, situada en el sur de Colombia, en la región andina, ha sido seleccionada para la iniciativa.

140904_Pasto

El primer paso en la inciativa, es una labor de diagnóstico, que incluye entre otras tareas la realización de tres estudios base, adjudicados a IDOM:

i) estudio de Mitigación del Cambio Climático: inventario de emisiones de GEI según Global Protocol for Communities y Hoja de Ruta de Mitigación a 2050;

ii) estudio de Vulnerabilidad y Riesgos Naturales: selección de los tres principales riesgos naturales y análisis de riesgos, incorporando las proyecciones de cambio climática para los riesgos pertinentes.

iii) estudio de Escenarios de Crecimiento Urbano: análisis de la huella urbana y planteamiento de escenarios de crecimiento: tendencial e inteligente.

Los tres estudios están interrelacionados. El estudio de riesgos naturales es un input para la definición del escenario de crecimiento urbano inteligente, y a su vez, un crecimiento urbano inteligente reduce las emisiones de GEI asociadas a la movilidad y fomenta la creación de sumideros de carbono.

Los trabajos, a desarrollar en 6 meses, incluyen un fuerte proceso de participación ciudadana, así como de capacitación de técnicos locales.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a IDOM inicia el proyecto de Ciudades Sostenibles y Competitivas en la ciudad de Pasto (Colombia)

  1. Luis Carlos Ortega dijo:

    Donde se puede consultar los documentos diagnosticos realizados por IDOM en la ciudad de Pasto (Colombia).
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.