Convocatoria abierta para la financiación LIFE de proyectos de acción por el clima

La mitigación y la adaptación al cambio climático son los objetivos de la primera convocatoria de propuestas para financiación LIFE gestionada por la Dirección General de Acción por el Clima de la Comisión Europea (DG CLIMA).

La Comisión Europea lanzó el pasado 18 de Junio de2014 una nueva convocatoria de propuestas para proyectos LIFE. Por primera vez, se ha asignado un presupuesto específico (44,26 millones de euros) destinado a iniciativas de desarrollo e implantación de métodos innovadores para afrontar el reto del cambio climático en Europa. Las propuestas que se aprueben recibirán una cofinanciación de hasta el 60% de sus presupuestos, con un pago inicial del 30%.

En esta convocatoria se han identificado tres áreas prioritarias, cada una de ellas con un presupuesto asignado: mitigación del cambio climático, adaptación al cambio climático y gobernanza e información. En palabras de Mette Quinn, Jefa adjunta de la Unidad de financiación del clima y deforestación de la DG CLIMA, “no existen asignaciones nacionales; los mejores proyectos en cada una de estas líneas de acción serán seleccionadas y recibirán financiación. Todo tipo de proyectos en estos ámbitos son subvencionables, pero hemos introducido ciertos objetivos estratégicos para la convocatoria 2014, en los que se detallan las áreas en las que realmente nos gustaría ver proyectos”.

En el ámbito de la mitigación, la Comisión está interesada en ver propuestas relacionadas con la agricultura, cambios en el uso del suelo, y reducción de emisiones en este sector. Según destaca Ms Quinn, “Necesitamos herramientas de seguimiento más sofisticadas y una mejor monitorización del sector”. Otras áreas destacadas en la línea de mitigación son el uso sostenible de biomasa y la degradación del suelo.

Hasta la fecha no ha habido muchos proyectos enfocados hacia la adaptación, pero esto puede cambiar ahora que se ha destinado una partida específica en este ámbito. En línea con las acciones identificadas en la Estrategia de Adaptación de la UE 2013, este año la Comisión ha decidido promocionar proyectos de adaptación urbana. El propósito es promover el desarrollo e implantación de estrategias locales de adaptación y planes de acción en áreas urbanas, en relación con la iniciativa “Alcaldes por la Adaptación” (Mayors Adapt). La Unión Europea lanzó esta iniciativa en Marzo 2014 para incluir la adaptación como un complemento a las actividades de mitigación desarrolladas por las ciudades en el marco el Pacto de Alcaldes. Se trata de una plataforma para ciudades que deseen desarrollar estrategias de adaptación o integrar la variable de la adaptación en los planes existentes.

Otras áreas prioritarias en la línea de adaptación incluyen: gestión transfronteriza de inundaciones, para asegurar acuerdos colaborativos basados en la Directiva sobre riesgos de inundación (2007/60/EC); gestión costera transfronteriza, sobre todo en deltas altamente poblados; áreas montañosas e islas, en particular en relación con agricultura resiliente, silvicultura y turismo; gestión sostenible del agua y lucha contra la desertificación y los incendios forestales en zonas propensas a la sequía.

En la línea de gobernanza climática e información, la Comisión fomenta la emisión de más propuestas relacionadas con la evaluación de las políticas climáticas, como el desarrollo de indicadores de adaptación y de indicadores de gestión y comunicación de riesgos, así como los proyectos tradicionales de sensibilización.

Desde el año 2007 Idom se encarga de realizar el seguimiento y la monitorización de todos los proyectos LIFE aprobados en España y Portugal.

 

Fuente: Comisión Europea. Programa LIFE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.