El BID presenta el Plan de Acción de la Ciudad de Cuenca (Ecuador)

Tal y como comenta el blog de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se acaba de presentar el Plan de Acción para la ciudad de Cuenca, realizado en el marco de la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles del BID. Este documento recoge los principales resultados del diagnóstico y la priorización de áreas de acción claves para el crecimiento sostenible de la ciudad, y comprende una serie de recomendaciones sobre acciones que debe emprender el gobierno de la mano de sus ciudadanos para crecer de forma organizada, mantener la calidad de vida de sus habitantes y preservar sus bases patrimoniales.

El Plan de Acción, en cuya elaboración final ha participado Idom, se basa en 144 indicadores y en tres estudios básicos, desarrollados por el consorcio Idom-ERN, en los que se estudia la situación de la ciudad desde un punto de vista de emisiones de gases de efecto invernadero, desde un punto de vista de vulnerabilidad ante riesgos naturales y desde un punto de vista de crecimiento urbano.

20150114

El Plan de Acción sugiere cuatro líneas estratégicas  para garantizar el crecimiento sostenible de Cuenca:

  1. Densificación de la ciudad, que pretende hacerla más compacta sin perder su calidad de vida.
  2. Intervenciones en materia de movilidad que contribuyan a la exitosa ejecución de la obra del “Tranvía Cuatro Ríos” y mejoren la calidad del transporte no motorizado.
  3. Renovación del Centro Histórico, a partir de la recuperación de sus espacios públicos prestando especial atención a los peatones. Esto, apunta a solucionar los problemas específicos de este sector de la ciudad: contaminación, congestión, ruido, inseguridad, abandono y degradación del patrimonio.
  4. Acciones de adaptación y prevención que ayuden a la ciudad a reducir su vulnerabilidad ante desastres naturales.

Además de en Cuenca, Idom tiene presencia en la Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles en Asunción (Paraguay), Paraná, Añelo y Las Heras (Argentina), João Pessoa, Palmas, Florianópolis y Vitória (Brasil), Tegucigalpa (Honduras), Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Bridgetown (Barbados), Pasto (Colombia) y Valdivia (Chile).

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.