EL ACUERDO DE PARÍS – COP21

Celebrada del 30 de Noviembre al 11 de Diciembre de 2015, la 21ª Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21) ha congregado 195 países con el objetivo de redactar el acuerdo sustituto para el Protocolo de Kyoto. Finalmente, las interminables jornadas han desembocado en la definición de un texto para el acuerdo global del cambio climático que establece por objetivo limitar el aumento de la temperatura del planeta para finales de siglo a los 2⁰C, reconociendo la necesidad de realizar esfuerzos para limitar el incremento a menos de 1,5⁰C.

El Acuerdo es considerado como un logro de la comunidad internacional por la mayor parte de los gobiernos. En este sentido, el Acuerdo de París se basa en seis principios: diferenciado, justo, ambicioso, duradero, equilibrado y jurídicamente vinculante. El principio de “jurídicamente vinculante” se limita únicamente al mecanismo de revisión de los compromisos de reducción, no existiendo sanciones por incumplimiento de los objetivos.

En la siguiente infografía, desarrollada por AFP (Agence France-Presse), se pueden apreciar los puntos clave recogidos en la última versión del pacto global.

231215

Para conseguir un desarrollo sostenible duradero a nivel global, el Acuerdo de París pone las bases para una transformación de los modelos de desarrollo hacia patrones bajos en emisiones. En este sentido, se destinará un importante paquete financiero con fondos cercanos a los US$100.000 millones para los países en desarrollo a partir del año 2020, proporcionado fundamentalmente por los países desarrollados. El texto de París considera ese monto como un mínimo que debería ser aumentado en el futuro. En ese sentido se decidirá un nuevo paquete de financiación antes de 2025.

El acuerdo de París se ha guiado por el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, inscrito en la Convención de la ONU sobre el clima de 2012. Esto significa que todos los países se comprometen dependiendo de su nivel de desarrollo. Así, los países desarrollados deben continuar liderando los esfuerzos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que los países en desarrollo deben continuar sus esfuerzos de atenuación.

Uno de los puntos principales del acuerdo son las contribuciones nacionales, es decir las promesas de cada estado en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Hasta el momento 146 países, que en total cubren un 87% de las emisiones mundiales, han presentado un avance de sus compromisos climáticos. Su cumplimiento supondría un aumento de la temperatura media de alrededor de 2,7 ⁰C. Es decir, estos compromisos no son suficientes para lograr los objetivos acordados. Por ello, los compromisos se deberán ir revisando cada cinco años siempre para aumentar su ambición y con el fin de garantizar que la temperatura global está controlada y se encuentre en los niveles establecidos.

Asimismo, en el Acuerdo se pone en valor la importancia de la adaptación a los impactos del cambio climático. Del mismo modo, se ha conseguido reconocer el mecanismo de cooperación de pérdidas y daños para los países más vulnerables como son los Estados insulares.

El acuerdo es por lo tanto, un punto de no retorno histórico de movilización gubernamental sin precedentes como ya se ha visto con los 189 planes de lucha contra el cambio climático presentados hasta ahora.

 Más información:

Texto del acuerdo de París: http://unfccc.int/resource/docs/2015/cop21/spa/l09s.pdf

http://ec.europa.eu/clima/news/articles/news_2015121201_en.htm

http://www.magrama.gob.es/es/prensa/noticias/el-gobierno-de-espa%C3%B1a-destaca-que-se-ha-cerrado-un-acuerdo-mundial-hist%C3%B3rico-para-hacer-frente-al-cambio-clim%C3%A1tico-/tcm7-405399-16

http://unfccc.int/meetings/paris_nov_2015/meeting/8926.php

http://www.cop21.gouv.fr/en/learn/

http://newsroom.unfccc.int/unfccc-newsroom/indcs-unprecedented-global-breadth-of-climate-action-plans-ahead-of-paris/

Esta entrada fue publicada en Adaptación, economía del cambio climático, Mitigación, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a EL ACUERDO DE PARÍS – COP21

  1. Pingback: El futuro y pasado de la lucha frente al cambio climático. - Low Carbon FutureLow Carbon Future

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.