El proyecto LIFE OPERE recibe el Premio Galicia de Energía al mejor proyecto de eficiencia energética

El proyecto OPERE tiene como objetivo la implantación de sistemas de gestión eficientes en redes energéticas, tanto térmicas como eléctricas, en complejos de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) caracterizados por grandes consumos de energía. Para el logro de dicho objetivo el proyecto trabajó en la modelización de los consumos del edificio de la Residencia Universitaria Monte da Condesa de la USC y en la aplicación de medidas de eficiencia energética para reducirlos, como fueron la renovación de la sala de calderas, el cambio de combustible original (gasóleo) por gas natural y la incorporación de un acumulador de inercia. Además, el proyecto ha hecho especial esfuerzo en el aprovechamiento de la energía térmica procedente de la planta de cogeneración, consiguiendo unos rendimientos térmicos muy superiores a los rendimientos eléctricos. Por último, el proyecto también ha trabajado sobre la gestión de la demanda energética aplicando técnicas de inteligencia artificial para el desarrollo de modelos predictivos de las temperaturas interiores del edificio.

170313

El trabajo ha dado como resultado una reducción de un 30% en los consumos energéticos asociados a la generación térmica y de un 35% en las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la obtención de un 35% de ahorros económicos.

Por todo ello, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia acaba de concederle el Premio Galicia de Energía 2017 al mejor proyecto de eficiencia energética. Los Premios Galicia de Energía son concedidos por el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia y tienen como objetivo reconocer las mejores trayectorias en el fomento e implantación de buenas prácticas en el campo de la energía, así como las contribuciones realizadas por los profesionales o entidades. El resto de las categorías premiadas se pueden ver en la web del ICOIIG.

Idom, como consultor externo para la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) y la Comisión Europea, es responsable de la monitorización tanto técnica como administrativa de este proyecto, así como del resto de proyectos LIFE implementados en España y Portugal.

Fuente: Proyecto LIFE OPERE Programme website y web del Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia

http://www.life-opere.org

http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=4666

http://icoiig.blogspot.com.es/2017/03/el-colegio-de-ingenieros-industriales.html

 

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Huella de carbono. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.