Índice de adaptación global

El cambio climático es una de las mayores amenazas que ha enfrentado la humanidad. La Universidad de Notre Dame (Estados Unidos) ha desarrollado una iniciativa de adaptación global: el ND-Gain Country Index; enfoque basado en datos (45 indicadores en 192 países) para mostrar qué países están mejor preparados para hacer frente a los cambios globales provocados por el hacinamiento, las limitaciones de recursos y el cambio climático.

El índice apunta a incentivar soluciones globales de adaptación en las comunidades corporativas y de desarrollo para salvar vidas y mejorar los medios de subsistencia. El objetivo de la iniciativa es “ayudar a las empresas y al sector público a priorizar mejor las inversiones para una respuesta más eficaz a los retos globales inmediatos que se avecinan”.

En su más reciente actualización (enero de 2017) ha publicado nuevos datos de los países, clasificándolos en cuatro niveles: superior o muy alto, medio alto, medio bajo y bajo.

A continuación las 10 primeras y últimas posiciones:

[table id=1 /]

España se encuentra en el puesto 27, y en Latinoamérica, el país mejor preparado para enfrentar el cambio climático es Chile, que ocupa el puesto número 30, ambos a un nivel medio alto, seguido bastante más lejos por México (68), Colombia (72) o Brasil (75).

En los siguientes mapas se puede apreciar la evolución del índice desde 1996, el cual, más que un ranking, muestra la preparación que ha tenido el mundo para hacerle frente al cambio climático.

Año 1996

Año 2006

Año 2015

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Cambio de Uso del Suelo, Impactos, Observaciones climáticas, Planificación, Vulnerabilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.