Día de la tierra 2017

El próximo 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra desde que en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a la calle para luchar por un medio ambiente saludable.

El día de la tierra del año pasado coincidió con la ceremonia de firma del Acuerdo de París sobre el cambio climático, que tuvo lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. El Acuerdo fue aprobado por los 196 Estados partes de la Convención Marco sobre el Cambio Climático en París el 12 de diciembre de 2015.

Como ya se detalló en noticias anteriores, el acuerdo de París establece por objetivo limitar el aumento de la temperatura del planeta para finales de siglo a los 2⁰C, reconociendo la
necesidad de realizar esfuerzos para limitar el incremento a menos de 1,5⁰C.

El Día de la Tierra comenzó a celebrarse en los Estados Unidos de América en 1970 y logró una coincidencia política que parecía imposible. Ese día condujo a la posterior creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.

El tema de este año se denomina “Alfabetización medioambiental y climática”. La educación es la base de la progresión, por lo tanto es necesario que la ciudadanía conozca los conceptos básicos del cambio climático y sea consciente de la amenaza sin precedentes que supone para el planeta. En este sentido, Earth Day Network ha creado una serie de herramientas para que ciudadanos, escuelas, universidades y gobiernos puedan organizar y coordinar acontecimientos en cada comunidad para realizar cambios sustanciales en el Día de la Tierra.

Aquí puede encontrar el resumen de las Herramientas Para el día de la Tierra en castellano así como la web que recoge las diferentes herramientas.

Fotografía de la ONU/G Hunter para el día internacional de la madre tierra 2017 que muestra el Cañon fiordo en los territorios del Noroeste del Canadá.

Esta entrada fue publicada en Educación, Huella Ambiental, Mitigación, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.