España a la cola en liderazgo climático

Recientemente expertos de Transport & Environment y de Carbon Market Watch han publicado un ranking con los diferentes países de la unión europea mostrando el estado en el que se encuentran para cumplir los objetivos propuestos en el Acuerdo de París.

En este sentido, la publicación muestra que tan solo tres países se encuentran en una posición coherente, efectiva y compatible con el Acuerdo de París como son Suecia con una calificación excelente (67 puntos sobre 100) y Alemania y Francia (54 y 53 puntos sobre 100 respectivamente) con una calificación moderada.

España sin embargo se encuentra en la parte baja del ranking. Con una clasificación determinada como “Muy pobre” (9 puntos sobre 100) comparte la penúltima posición con otros países como Croacia, Lituania, Rumania o Italia. Pinchar imagen de abajo para visualizar el ranking.

La penúltima posición de España está justificada entre otros motivos por querer aumentar la brecha en el uso de la tierra y por no estar planeando objetivos más allá de reducir el 26% de las emisiones en el año 2030.

El análisis que acompaña al ranking propone soluciones para que la posición de cada país sea más efectiva y compatible con el Acuerdo de París. Pinchar aquí para ver el documento con las recomendaciones.

Algunas de las medidas que se proponen para España son establecer un objetivo nacional de reducción de emisiones de mayor envergadura y de más largo plazo (más allá del año 2030), abogar por reducir o eliminar la opción de utilizar compensaciones para cumplir con los objetivos del RRE (ESR por sus siglas en inglés) o establecer controles anuales de cumplimiento y sanciones financieras.

Esta entrada fue publicada en Cambio de Uso del Suelo, economía del cambio climático, Financiacion, Gestión de carbono, Huella de carbono, Planificación, Políticas públicas, Proyecciones, Sumideros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.