El proyecto LIFE FOREST CO2 publica el informe “Estudio de diagnóstico de Iniciativas de Compensación”.

El Proyecto LIFE FOREST CO2 – Cuantificación de sumideros de carbono forestal y fomento de los sistemas de compensación como herramientas de mitigación del cambio climático, es un proyecto demostrativo, de carácter transnacional, realizado conjuntamente entre España y Francia.El objetivo principal de este proyecto es el fomento de los sistemas forestales y la gestión forestal sostenible como una herramienta para la mitigación del cambio climático a través de la aplicación de la normativa europea relativa a la contabilidad de emisiones y absorciones en el sector del uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y la silvicultura (LULUCF), mejorando la base del conocimiento a nivel local y realizando una aplicación práctica integrada que abarque a todos los sectores implicados de interés, incluidos aquellos responsables de la compensación de emisiones, en la puesta en valor de los mismos.

Las principales líneas de trabajo para conseguir los objetivos del proyecto serán:

  • Modelización del secuestro de carbono como consecuencia de actuaciones de Gestión Forestal Sostenible (podas, claras, clareos, etc.) en masas de Pinus halepensis y Pinus pinaster españolas y francesas en sus diversos depósitos: biomasa (aérea y subterránea) a través de herramientas LIDAR, materia orgánica del suelo y materia orgánica muerta, a través de cálculos reconocidos a nivel internacional (IPCC), pero precisados a escala local.
  • Trabajo integrado de promoción y asesoramiento para el desarrollo de proyectos de gestión forestal sostenible con propietarios forestales públicos y privados, así como un trabajo de difusión y dinamización de la compensación de la huella de carbono y emisiones de CO2 a través de proyectos forestales entre entidades públicas y privadas de los sectores no regulados o difusos (Sector NO EU-ETS).
  • Replicación de las metodologías del proyecto y divulgación para dar a conocer el proyecto entre los principales agentes sociales de interés.

Este proyecto lleva ya más de un año de desarrollo en el que, dentro de sus acciones preparatorias, han elaborado el estudio: Análisis y diagnóstico de iniciativas de compensación disponibles actualmente en el mercado, con el fin de analizar las diversas iniciativas de compensación disponibles y el encaje de la Gestión Forestal Sostenible como catalizadora del secuestro de carbono y la generación de créditos de CO2 equivalente para los mercados voluntarios de carbono.

Este trabajo ha sido desarrollado de forma conjunta por varios socios del proyecto, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio de la Xunta de Galicia y el Centre National de la Propiété Forestière (CNPF).

El resultado es el Estudio de diagnóstico de Iniciativas de Compensación, del que se desprende la primera conclusión de que tanto estos mercados voluntarios como la gestión forestal sostenible son medidas reconocidas y promovidas por el Acuerdo de París y por tanto su puesta en práctica una acción adecuada en la lucha contra el cambio climático.

En este estudio, se puede conocer el desarrollo de los mercados voluntarios de carbono, en especial del sector forestal, analizando los sistemas implantados hasta la actualidad, los sistemas de compensación de emisiones y los resultados alcanzados, así como las principales metodologías utilizadas en la evaluación de las absorciones de carbono por los sistemas forestales, las cuales están avalando las certificaciones a la hora de establecer los sistemas de compensación. Para acceder a él, tan sólo tenéis que hacer clic a en la imagen adjunta a continuación.

El informe está disponible en la página web oficial del proyecto. Puede ser descargado  en el siguiente enlace.

Idom, como consultor externo para la Executive Agency for Small and Medium-sized Enterprises (EASME) y la Comisión Europea, es responsable de la monitorización tanto técnica como administrativa de este proyecto, así como del resto de proyectos LIFE implementados en España y Portugal.

 

Fuente: Proyecto LIFE FOREST CO2 website

http://www.lifeforestco2.eu/.

http://lifeforestco2.eu/proyecto-life-forest-co2/

http://ec.europa.eu/environment/life/project/Projects/index.cfm?fuseaction=search.dspPage&n_proj_id=5458

Esta entrada fue publicada en AFOLU, Cambio de Uso del Suelo, economía del cambio climático, Gestión de carbono, Huella de carbono, Idom, Políticas públicas, Sostenibilidad, Sumideros, Sumideros de carbono y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.