La ciudad de Sevilla comienza a trabajar en la elaboración de su Plan de Adaptación al Cambio Climático

 

El Ayuntamiento de Sevilla y la Corporación de Empresas Municipales de Sevilla (CEMS), en colaboración con las consultoras IDOM y ECOTERRAE, prepararán a lo largo de los próximos meses el Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Ciudad de Sevilla, como muestra de su compromiso con el Pacto europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energía.

La Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente señalan que diferentes regiones de Europa se verán amenazadas por el cambio climático, y consideran que este fenómeno constituye actualmente una parte importante de la planificación para el futuro.

La posible respuesta al Cambio Climático tiene dos vertientes: la mitigación, que actúa sobre las causas del calentamiento global, y la adaptación, que trata de prevenir y moderar los posibles efectos del Cambio Climático. Independientemente de los esfuerzos que se realicen reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), algunas consecuencias son ya inevitables. No basta con reducir las emisiones, también es necesario que la sociedad se adapte. De lo contrario, los costes de los daños no dejarán de aumentar.

A nivel local, Sevilla se adhirió al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía el 17 de julio de 2009 y lo ratificó el 23 de diciembre de 2015, comprometiéndose a elaborar una estrategia local de adaptación, que incluya los resultados de los análisis de vulnerabilidad y riesgo, identificando responsabilidades y recursos y detallando las principales líneas de actuación, en un plazo de dos años a partir de la ratificación del acuerdo. De este modo, el Ayuntamiento dispondrá del Plan de Adaptación al Cambio Climático de Sevilla antes que finalice el próximo mes de noviembre.

Cabe destacar que Sevilla se está posicionando como una de las ciudades españolas (y europeas) que mayor interés muestra en la lucha contra el cambio climático, siendo su alcalde el Presidente del Consejo de Gobierno de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); además de su postulación como Capital Verde Europea.

Es de entender, por tanto, la gran importancia que tiene para la capital andaluza la creación de una Estrategia y un Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Imagen: Giralda vista desde la Plaza del Triunfo

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

4 Respuestas a La ciudad de Sevilla comienza a trabajar en la elaboración de su Plan de Adaptación al Cambio Climático

  1. pelayo bayón dijo:

    El muelle de Nueva York de Sevilla está un poco más al sur, la foto es de la Giralda vista desde la Plaza de la de la Encarnación.

    Por lo demás, suerte en los trabajos.

  2. lola dijo:

    Giralda desde la plaza del triunfo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.