El cambio climático y el clima futuro en las ciudades

Los veranos en las ciudades alrededor del mundo están siendo más cálidos de lo que se esperaba. Esta tendencia al alza en la temperatura continuará si las emisiones de gases de efecto invernadero no se disminuyen.

La Organización Meteorológica Mundial y Climate Central han iniciado una serie de informes audiovisuales que dan cuenta de los cambios que podrían ocurrir en un horizonte al año 2100 en las principales ciudades alrededor del globo. Han iniciado la serie con las ciudades de Madrid y Barcelona.

Modelos climáticos indican que si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando, la temperatura media global de la Tierra en superficie podría incrementarse más de 4°C a fines del siglo XXI. En las grandes ciudades se esperan cambios aún más drásticos, con modelos que cifran el aumento de la temperatura en 7,8°C. Esto traerá consecuencias tanto en la economía como en materia de salud pública por las muertes ocasionadas por las llamadas olas de calor.

Para ilustrar los cambios, Climate Central ha creado conjuntamente con la Organización Meteorológica Mundial una herramienta interactiva que permite comparar la temperatura media de las ciudades en un futuro con la temperatura media actual. Por ejemplo, se proyecta que Madrid tendrá en el año 2100 una temperatura similar a la ciudad Iraquí de Erbil, pasando de 28,9 °C a 36,4°C. Ottawa (Canadá) podría inclusive pasar a formar parte de una nueva región climática, pudiendo tener a finales de este siglo un clima tropical similar al de la Ciudad de Belice con 31,3°C. A continuación se presentan las 10 ciudades que se proyectan se calentarán más rápidamente:

Con el desarrollo de estos escenarios climáticos de calores extremos, se da la oportunidad a las ciudades de prepararse y reducir sus emisiones adoptando estrategias de mitigación. Por fortuna, un creciente número de ciudades de todo el mundo se ha comprometido a tomar medidas para reducir las emisiones y lograr un desarrollo sostenible.

IDOM, bajo el paraguas del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo, ha desarrollado estudios de mitigación del cambio climático en más de 30 ciudades en América latina y El Caribe.

Fuentes: http://www.climatecentral.org/news/global-cities-climate-change-21584

 https://www.youtube.com/playlist?list=PLNaX-uTWSWrFdMO6SzRg7Wd2dz2T00A39

 http://www.un.org/es/development/desa/news/population/world-urbanization-prospects-2014.html

 http://datos.bancomundial.org/indicador/SP.RUR.TOTL.ZS

 

 

 

Esta entrada fue publicada en banco Interamericano de Desarrollo, Cambio Climático, Ciudades Emergentes y Sostenibles, Isla de Calor y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.