IDOM CONTINÚA TRABAJANDO EN LAS ZONAS ECONÓMICAS ESPECIALES DE MÉXICO

Tras la realización del Estudio de Mitigación del Cambio Climático en las ciudades de Lázaro Cárdenas (Michoacán de Ocampo) y Tapachula (Chiapas), futuras Zonas Económicas Especiales (ZEE) de México, llega el turno de Coatzacoalcos (Veracruz) y Salina Cruz (Oaxaca), cuya adjudicación a IDOM ha tenido lugar hace escasos días.

Como ocurriera anteriormente, el proyecto se enmarca en el Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano (BID), con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México (BANOBRAS).

La iniciativa de las ZEE busca impulsar nuevos polos de desarrollo industrial en los estados del sur del país, cuya economía crece más lentamente que la del resto. Para ello, se pretende desarrollar áreas delimitadas geográficamente que ofrezcan un entorno excepcional de negocio para que las empresas que operen en ellas sean altamente competitivas. Dos de estas nuevas áreas se ubicarán en Coatzacoalcos y Salina Cruz.

De esta forma, el Estudio de Mitigación del Cambio Climático adquiere un nuevo enfoque en ciudades que se convertirán en futuras ZEE. Al diagnóstico de las emisiones de las ciudades y diseño de su hoja de ruta de mitigación de gases de efecto invernadero (GEI) se le suma el estudio de la contribución de las emisiones derivadas de la implementación de las ZEE, planteando acciones de mitigación que vayan en línea con los polos de desarrollo en los que se espera que se conviertan ambas ciudades.

 

Imagen: Puerto Salina Cruz

Imagen: Puerto Coatzacoalcos

Más información:

http://www.gob.mx/zee

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/implementacion-del-enfoque-del-programa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,7641.html

 Fuente imágenes: El Sol de México (Puerto Salina Cruz), t21 (Puerto Coatzacoalcos )

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.