Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) en Argentina

La pasada semana miembros del equipo de Cambio Climático de IDOM se desplazaron por segunda vez a Argentina, esta vez con el objetivo de exponer los resultados preliminares del estudio de gases de efecto invernadero (GEI) llevado a cabo dentro del Programa Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), liderado en Argentina por el Ministerio del Interior (DINAPREM).

Se han visitado de nuevo las ciudades de La Plata y Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) para reunirse con las autoridades competentes, a las que se informó de los avances en los estudios de mitigación del cambio climático y presentaron los resultados preliminares de los inventarios de GEI llevados a cabo para el Gran La Plata (Ensenada, Berisso y La Plata) y Bahía Blanca (incluyendo el partido vecino de Coronel Rosales). Además, se plantearon escenarios tendenciales para visualizar su situación en el año 2050 en caso de continuar aumentando sus emisiones de GEI. Por su parte, las autoridades tuvieron la oportunidad de priorizar las medidas de mitigación propuestas por los miembros del equipo de IDOM en materia de energía estacionaria y móvil, residuos, etc.

Reunión de presentación de resultados en Bahía Blanca

Destaca la importancia económica de ambas ciudades en la provincia de Buenos Aires y Argentina en general. El Gran La Plata cuenta con la refinería más grande del país, además de haberse convertido en un gran núcleo de población gracias a su cercanía con la capital federal. Por su parte, Bahía Blanca se consolida como polo industrial y petroquímico a nivel nacional. Ambas ciudades cuentan con importantes instalaciones portuarias dedicadas al transporte de carga.

Está prevista una tercera visita en la que no sólo se expondrán los resultados definitivos de los inventarios de GEI, sino que además se presentarán escenarios óptimos que reduzcan las emisiones de las ciudades de aplicarse las medidas priorizadas.

Agradecer a todas las autoridades presentes en las reuniones por su implicación en el estudio.

Más información:

http://www.infoplatense.com.ar/nota/2016-4-18-la-plata-y-berisso-integraran-la-iniciativa-ciudades-emergentes-y-sustentables-del-bid

http://www.bahiablanca.gob.ar/bahia-blanca-sera-parte-de-la-iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles/

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

http://www.idom.com/es/proyectos/environment/medioambiente-cambio-climatico/

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Economía del cambio, Gestión de carbono, Mitigación, Movilidad, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.