Sistemas agropecuarios europeos: Adaptación sostenible al cambio climático

El informe Adaptación sostenible de sistemas agrarios europeos al cambio climático,  publicado en el marco del proyecto LIFE AgriAdapt, analiza el estado de la adaptación al cambio climático en el sector agroalimentario en general y, en particular, la vulnerabilidad de las regiones de riesgo climático de la Unión Europea (atlántica, continental, meridional, o mediterránea, y norte).

Zonas climáticas en Europa

El informe se centra en los sistemas agropecuarios que mayor peso tienen en la UE: cultivos arables, cultivos permanentes y ganadería. Se han evaluado los riesgos climáticos y las oportunidades derivadas de las proyecciones climáticas para cada sistema y región para determinar las medidas de adaptación sostenibles más adecuadas.

Según los resultados del análisis en España, los cultivos herbáceos (cereales de invierno, principalmente trigo y cebada), el maíz, las verduras y los cultivos leñosos (viñedo y frutales) están expuestos a riesgos climáticos como el estrés térmico e hídrico, la mayor frecuencia de eventos extremos, la sanidad vegetal (mayor incidencia o nuevas plagas y enfermedades), la gestión del cultivo (mayor energía consumida en riego y degradación de las condiciones del suelo), los servicios ecosistémicos (polinización, pérdidas de biodiversidad, aparición de especies invasoras) o los cambios en la fenología (disminución del ciclo de cultivo o cambios de fechas de siembra y maduración temprana). Las peores consecuencias se prevén para las zonas de viñedo en condiciones actuales semiáridas.

Cambio proyectado en la disponibilidad de agua para riego en la zona mediterránea entre 2071 y 2100

Por su parte, la ganadería española se enfrenta a riesgos climáticos como el estrés de los animales debido a las temperaturas, la aparición de nuevos parásitos o mayor incidencia de plagas y enfermedades debido a la baja mortalidad de éstas en los inviernos que se esperan más suaves, los cambios en la disponibilidad de pastos o la disminución de la disponibilidad de agua en charcas y menor cantidad y calidad de recursos hídricos.

La planificación estratégica y a largo plazo de los recursos hidrológicos, así como una planificación agropecuaria acorde, son aspectos fundamentales para evitar estas situaciones críticas en el futuro. Algunos factores como la disponibilidad de agua, los suelos utilizados o las producciones agrícolas asociadas son aspectos determinantes.

Más información:

Sustainable adaptation of typical EU farming systems to climate change

https://agriadapt.eu/wp-content/uploads/2017/04/A_Baseline-report_Full-version_Feb2017.pdf

Fuente imágenes:

http://www.mercadosdemedioambiente.com/actualidad/adaptacion-sostenible-de-sistemas-agrarios-europeos-al-cambio-climatico/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.