China lanzará el mayor régimen de comercio de derechos de emisión

China aspira a convertirse en un líder global en acción climática estableciendo hasta ahora el mayor Carbon Trading Scheme (CTS) en todo el mundo como un intento de alcanzar meta de emisiones a 2030.

El segundo mayor emisor del mundo, anunciaba en 2015 que en 2017 lanzaría uno de los mayores mercados de emisiones del mundo. Esta promesa fue públicamente anunciaba por el presidente chino Xi Jinping como compromiso y parte de una declaración de cambio climático conjunta con Estados Unidos para dar impulso al acuerdo de lucha contra el cambio climático dentro de la Conferencia Naciones Unidas contra el Cambio Climático.

El pasado mes de Julio, China entraba ya en la última etapa de preparación del nuevo Régimen de comercio de derechos de emisión (Carbon Trading Scheme), un proyecto en el cual ha estado trabajando desde el año 2013 con la ayuda de siete proyectos piloto provinciales.

Se trata de un mercado sin precedentes en cuanto a escala y complejidad que se espera lanzar oficialmente a partir de Noviembre de 2017, como fecha más temprana.

Entre los planes piloto que han apoyado este proyecto se encuentran: Beijin, Chongqing, Guangdong, Hubei, Shanghai, Shenzhen y Tianjin, que en conjunto representan aproximadamente el 25% del PIB nacional Chino.

Según la información publicada por ScienceDirect, “Assessing the operational performance and maturity of the carbon trading pilot program: The case study of Beijing’s carbon market”, desde la entrada en funcionamiento de los diferentes proyectos piloto, cada uno de los mercados está mostrando resultados diversos. Asimismo, durante estos cuatro años de funcionamiento han acumulado una buena experiencia práctica en comercio de mercados de carbono.

Algunos ejemplos de estos proyectos piloto podemos ver como:

  • Hubei posee el 55,12% de la cuota de mercado de carbono total y ocupa la mejor madurez y rendimiento.
  • Guangdong tiene 16,5% de la cuota y viene en segundo lugar en la madurez pero el tercero en rendimiento.
  • El último puesto en cuanto a madurez y rendimiento lo ocupa Chongqing, que sostiene el 1,08% de la cuota de mercado.

Partiendo de estos esquemas piloto, China ha previsto establecer un esquema nacional, hasta ahora sólo cubriendo tres industrias: energía, cemento y aluminio.

El gran desafío que enfrenta actualmente China es cómo incorporar estos siete proyectos piloto en un régimen en todo el país, teniendo en cuenta la disparidad de precio de carbón entre los planes piloto, sus diferentes características y diferentes resultados. Asimismo, otros desafíos que deberán tenerse en cuenta son medición adecuada, la información y la verificación de todos los datos de emisiones necesarios.

Lo que parece claro es que las normas irán encaminadas a asegurar y fortalecer la transparencia y eficiencia teniendo en cuenta la voluntad y liderazgo que ha demostrado China con esta política en la transición del país hacia una economía baja en carbono.

 

Fuentes:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0959652617306728?via%3Dihub

http://www.climateactionprogramme.org/news/china-is-about-to-launch-the-biggest-national-carbon-trading-scheme?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=CPI+announces+new+design+for+investment+in+renewable+energy&utm_campaign=CA+Newsletter+8+August+2017

http://www.climateactionprogramme.org/news/china_to_launch_worlds_biggest_carbon_market_in_2017

http://energynow.tt/blog/developing-a-carbon-market-puts-tt-on-the-map

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.