Nueva proyección mundial en Energía Sostenible basada en mapas

Sustainable Energy for All (SEforALL) ha lanzado recientemente una actualización de los “mapas de calor” que indican y proyectan, a nivel mundial, el estado y el potencial de desarrollo en cuanto a energía sostenible.

Se trata de un conjunto de 4 juegos de “mapas de calor” que indican, a nivel de país, diferentes estados en base a datos energéticos y que ayudan a identificar los países y regiones en el mundo que han realizado grandes progresos (y que además están afrontando los mayores retos) en aspectos clave de la energía sostenible.

Entre los “mapas de calor” podemos encontrar: acceso a cocina, acceso a electricidad, eficiencia energética y energías renovables, todos ellos incluidos como temas clave dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7, y que luchan por alcanzar la energía de una forma asequible, fiable, sostenible y moderna para todos en 2030.

Imagen 1: Porcentaje de energía renovable por el total de energía consumida en 2014.

Cada uno de los mapas de calor identifica 20 países de “alto impacto” frente a los desafíos más grandes en indicadores específicos sobre energía sostenible. En el caso de acceso a electricidad y cocina limpia, por ejemplo, los países de alto impacto están en África subsahariana y Asia.

SEforALL también ha publicado hojas informativas para cada indicador, que subraya las tendencias clave y los países que presentan mayores ganancias.

Estos mapas pueden combinarse y extraer información muy relevante para conocer donde puede realizarse una penetración con mayor intensidad y lograr con mayor rapidez superar la meta del acceso a la energía universal para el año 2030. Estos mapas pueden ser una herramienta de apoyo y toma de decisión tanto para gobiernos como para la sociedad civil.

La mayoría de los datos que se han utilizado en los mapas han utilizado como fuente un informe que se ha estado realizando desde 2013 en el marco del Seguimiento Global 2017 por SEforALL (Global Tracking Framework report).

Este informe utiliza, además, datos de encuestas de hogares y bases de datos internacionales a la pista de acceso a la electricidad, cocinas limpias, mejoras en la intensidad energética y aumento en la proporción de energía renovable en comparación con el consumo total de energía.

Los mapas también se basan en datos de los indicadores (Regulatory Indicators for Sustainable Energy) – comúnmente conocida como RISE – que evalúa 111 países en la calidad de sus políticas y regulaciones para el acceso a la energía, energías renovables y eficiencia energética.

Imagen 2: Ejemplo de los indicadores de RISE por país, utilizados en la confección de los “mapas de calor”.

Toda la información está disponible y puede descargarse en la página web de SEforALL en diferentes paquetes en función de la temática o bien el paquete completo de mapas.

 

Esta entrada fue publicada en Eficiencia energética, Energías renovables, Impactos, Mitigación, Planificación, Políticas públicas, Sostenibilidad. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.