Idom participa en el Basque Ecodesign Meeting

Idom ha participado en la edición 2017 del Congreso Basque Ecodesign Meeting, celebrado en Bilbao los días 19 y 20 de Septiembre y organizado por el Basque Ecodesign Center.

Este encuentro ha estado centrado en analizar las implicaciones que va a suponer para el sector industrial, el cambio de modelo económico derivado de la transición hacia una Economía Circular en Europa y en cómo ser capaz de convertir estos retos en oportunidades de negocio y mejora de la competitividad empresarial.

El Basque Ecodesign Meeting 2017 ha contado con la participación de más de 120 ponentes de diferentes ámbitos socioeconómicos desde la administración pública y hasta el sector privado.

El equipo de cambio climático de Idom ha aportado sus conocimientos sobre integración de la mitigación y la adaptación al cambio climático en la planificación de ciudades, en la sesión de “Ciudades Sostenibles: nuevos productos y servicios para la ciudad del mañana”.

La ponencia de Idom, ofrecida por Iñigo Aizpuru, se centró en cómo la planificación de las ciudades debe considerar dos estrategias, la mitigación del cambio climático, esto es, trabajar para reducir las causas del cambio climático, y la adaptación al cambio climático, es decir, considerar medidas para reducir las consecuencias.

Dado que algunos aspectos del desarrollo de las ciudades, como la ubicación de nuevos barrios o de nuevas infraestructuras presenta un carácter semipermanente, estas consideraciones deben ser implementadas en un horizonte temporal de mediano – largo plazo que en muchos casos va más allá del horizonte temporal de los propios instrumentos de planificación territorial.

La generación de escenarios urbanos considerando criterios de mitigación (emisiones de gases de efecto invernadero) y de adaptación (gestión de riesgos, incorporando las proyecciones de cambio climático) se revela como un instrumento eficaz para la toma de decisiones que ha sido aplicado satisfactoriamente por Idom en más de 30 ciudades.

Más información y ponencias disponibles en la web del Basque Ecodesign Meeting: http://bem2017.basqueecodesigncenter.net/

 

Esta entrada fue publicada en Adaptación, Mitigación. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.