IDOM se desplaza hasta Argentina para presentar los resultados de los estudios base del Programa CES en Gran La Plata y Gran Bahía Blanca, y para lanzar los estudios base en Jujuy.

Durante la primera semana de Octubre (2-6 de Octubre de 2017), miembros del equipo de IDOM se desplazaron hasta Argentina, hasta los partidos/municipios de Gran La Plata (La Plata, Berisso y Ensenada) y Gran Bahía Blanca (Bahía Blanca y Coronel Rosales), para presentar los estudios integrados y las conclusiones finales de los estudios de consultoría de desarrollo urbano y cambio climático.

Foto: Presentación de resultados del estudio de mitigación del cambio climático, Gran Bahía Blanca, Octubre 2017

El estudio forma parte del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (CES). Se trata de un programa de asistencia técnica no-reembolsable del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

En este sentido, IDOM presentó los resultados de los 3 estudios base realizados para esta consultoría, los cuales serán un importante insumo, junto a otros estudios complementarios, para la elaboración de los Planes de Acción de estos dos partidos/municipios.

Estos estudios base integran criterios de sostenibilidad desde 3 ejes temáticos:

El estudio de cambio climático se basa principalmente en tres pilares: el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del municipio para dos años, un escenario tendencial de la evolución de las emisiones hasta el año 2050 sin considerar ninguna actuación específica para su reducción (escenario BaU), y un último escenario, denominado inteligente, con diferentes acciones de mitigación asociadas a la reducción de emisiones GEI diseñadas específicamente para el área de estudio.

Para el caso del Gran La Plata, el estudio ha aportado que los sectores que mayor impacto tienen en cuanto a su contribución en emisiones al total de GEI son el sector de consumo energético en la industria, que supone el 51% de las emisiones debido, principalmente, a las emisiones procedentes de la refinería La Plata; seguido de movilidad, con un 20% de las emisiones. El siguiente es el sector energía residencial, con un 15%. 

En el caso del Gran Bahía Blanca, los sectores de mayor importancia son también los dependientes de la industria, incluyendo las emisiones por consumo energético y las emisiones de proceso que, en conjunto, suponen un 54% de las emisiones totales. Los siguientes sectores son el sector movilidad con un 21% sobre el total y el sector energía residencial, que supone el 9%.

Este estudio también ha incluido, para ambos partidos/municipios, la estimación de las emisiones de determinados contaminantes atmosféricos (PM10, PM2,5, NOx, y CO).

Tras un análisis conjunto de los escenarios, tanto de crecimiento urbano como de emisiones tendenciales, IDOM ha aportado para cada uno de estos partidos/municipios una serie de acciones y medidas de mitigación que, consensuadas con los correspondientes equipos de trabajo local, serán tenidas en cuenta en la elaboración de los Planes de Acción de cada partido/municipio.

Así mismo, una vez finalizadas estas presentaciones de resultados, el equipo de IDOM se desplazó hasta la ciudad de Jujuy (Argentina), donde IDOM comienza ahora a trabajar con las instituciones para elaborar estos 3 estudios base, los cuales alimentarán el Plan de Acción de este municipio en unos meses.

IDOM ha desarrollado estos estudios base para más de 30 ciudades y regiones en Latinoamérica. Actualmente sigue trabajando en ciudades de México, Argentina y Colombia.

Más información:

http://www.iadb.org/es/temas/ciudades-emergentes-y-sostenibles/iniciativa-ciudades-emergentes-y-sostenibles,6656.html

http://www.idom.com/es/proyectos/environment/medioambiente-cambio-climatico/

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Desarrollo sostenible, Economía del cambio, Gases de Efecto Invernadero, Gestión de carbono, Mitigación, Movilidad, Planificación, Políticas públicas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.